martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 22 ago 2016

Covocan a "resistir"

Los centros culturales nuevamente en alerta: clausuraron el "Olga Vázquez"

En la noche del sábado, la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata clausuró el "Centro Social, Cultural y Político Olga Vázquez" a pesar de que una ordenanza de regularización aprobada el año pasado otorga un año a estos espacios para poder hacer reformas y tramitar la habilitación. Los centros culturales nuevamente en alerta.


Según denunciaron desde el centro cultural ubicado en Avenida 60 entre 10 y 11, la clausura municipal fue “arbitraria y prepotente” y se fundamentó en la Ordenanza 11.301 aprobada en septiembre de 2015, que establece un registro para los Espacios Culturales para que puedan obtener una habilitación especial, ya que antes debían amoldarse a la normativa que regula los locales comerciales.

Semanas atrás, la Secretaría de Cultura anunció la reglamentación y puesta en vigencia de la 11.301 con la puesta en marcha del registro. Sin embargo, según pudo averiguar Blanco sobre Negro, el decreto reglamentario todavía no fue publicado en el boletín oficial por lo que desde los espacios culturales empiezan a temer que la comuna haya decidido retroceder con la normativa.

La ordenanza establece las condiciones para acceder a la habilitación municipal, dispone ayuda estatal para cumplir esos requisitos y otorga subvenciones mensuales de acuerdo a la cantidad de talleres brindados y determina una serie de exenciones impositivas. Estos deberán tener personería jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro o cooperativas, certificado de bomberos y servicio de emergencias médicas, entre otras exigencias.

Además, prevé que lo centros culturales contemplen “un cupo de 10 por ciento sobre el total de los inscriptos de becas gratuitas”, a la vez que podrán realizar actividades para solventarse y ser autogestivos.

Mientras que desde Cultura aseguran que se está trabajando en la implementación de la normativa votada en forma unánime por el Concejo Deliberante, la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano a cargo de Roberto Di Grazia avanza con las clausuras sobre estos espacios, como sucedió la semana pasada con “El Jacarandá” y ahora con el “Olga Vázquez”. La forma de proceder de la Municipalidad es vista por los centros culturales como contradictoria ya que la normativa otorga un año de habilitación provisoria, por lo que la comuna se debería abstener de hacer clausuras por falta de habilitación.

“Actualmente, se encuentra abierta dicha inscripción provisoria que autorizaría a los espacios a funcionar por un año. En consecuencia, el estado municipal nos clausura por su propia torpeza, ya que no estaría respetando el plazo establecido”, denunciaron desde el espacio clausurado.

“El mismo municipio que nos brinda reuniones con el Secretario de Cultura, Gustavo Silva, encargado de llevar adelante el registro y las autorizaciones, se había comprometido a que Control Urbano no clausuraría más espacios culturales hasta que esté en funcionamiento el referido registro. Sin embargo a sólo tres días de asumir el compromiso ante las coordinadoras de los centros culturales, Control Urbano, junto a la policía local en desconocimiento de la norma, en patota, y sin capacidad de diálogo impusieron la faja de clausura”, agregaron los integrantes del “Olga Vázquez” en un comunicado.

Desde el centro cultural adelantaron que esta semana se manifestarán frente a la Municipalidad, aunque todavía no precisaron el día. “No pensamos una ciudad sin Olga Vázquez como tampoco permitiremos que se sigan clausurando lugares donde se construye Cultura Popular. Estamos en alerta de movilización en defensa de la cultura del pueblo y por ello convocamos a todxs en el transcurso de la semana a resistir frente a la Municipalidad”, alertaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias