viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 4 dic 2013

Continuaron los saqueos

Córdoba: Berni anunció el envío de 2.000 gendarmes y la situación se normalizaría pasado el mediodía

Los saqueos a distintos comercios de la ciudad de Córdoba continuaron durante la mañana del miércoles y hay un muerto y al menos 60 heridos. El gobernador De la Sota apuntó al gobierno nacional por no haber enviado ayuda y Sergio Berni anunció el envío de 2.000 gendarmes


“Es un papelón lo de De la Sota, es una payasada. Un twitter a las cuatro y media de la mañana es inviable, no puede suplir una comunicación formal. Hay responsabilidades institucionales que asumir a la hora de actuar”, dijo Berni en declaraciones formuladas esta mañana a C5N.

Agregó que el Gobierno trabaja “permanentemente” y está “al lado de los que necesitan colaboración”. En este marco, anunció el envío de “un equipo anti-tumulto a la provincia de Córdoba, integrado por dos mil gendarmes”, y “no menos de 150 patrulleros, con equipamiento”, que ya están en camino.

Berni relató que la solicitud formal de ayuda al gobierno nacional ingresó recién a las 8, pese a que la situación de descontrol llevaba un día entero, y contó que apenas llegó el fax “se derivó el pedido al Ministerio de Seguridad”.

“A las 8 entró un fax pidiendo auxilio de la Nación para Córdoba, no hemos tenido ningún otro tipo de comunicación previa”, dijo Berni al ser consultado por supuestas llamadas que el gobernador cordobés asegura haber realizado a distintos funcionarios del gobierno.

“No es cuestión de si me llama o no me llama, es un tema institucional, hay canales institucionales que corresponde utilizar. Lo del llamado es una pantalla para tratar de justificar lo injustificable”, aseveró Berni.

El funcionario dijo también que el conflicto de la policía de Córdoba no es sólo salarial, sino también “político”, y sostuvo que el acuartelamiento “no fue un accidente de la naturaleza”, sino “algo que se sabía que iba a suceder”.

“La situación en Córdoba comenzó ayer a la mañana muy temprano. El gobernador estaba de vacaciones en Panamá y nadie fue capaz de asumir la responsabilidad institucional que correspondía para llevarle tranquilidad a los cordobeses”, cuestionó.

Entretanto, se esperan los resultados de la negociación y se estima que los policías podrían retomar sus actividades pasado el mediodía, con lo que la ciudad retomaría paulatinamente su ritmo habitual. Esta mañana hubo asueto administrativo, se suspendieron las clases y los bancos tampoco abrieron sus puertas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias