martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 23 ago 2016

Piden poder regularizar

Centros Culturales marcharán hasta la Municipalidad en contra de las clausuras

A pesar de que la Secretaría de Cultura avanzó con la implementación de la ordenanza de regularización y fomento de centros culturales que otorga un año de habilitación provisoria, la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano (ex Control Urbano) realizó múltiples clausuras en las últimas semanas. Las coordinadoras que organizan a estos espacios marcharán el próximo jueves hasta la Municipalidad.


En diálogo con Blanco sobre Negro, “Bocha”, coordinador del centro cultural “El Ojo Abierto” e integrante de UCECAA aseguró: “Somos rehenes de una interna de funcionarios municipales. Por un lado, se trabaja en la reglamentación de la ordenanza que venimos reclamando hace años y por el otro realizan clausuras pidiendo la habilitación comercial”.

La ordenanza N° 11301 fue aprobada en forma unánime en septiembre de 2015. Con el cambio de gobierno, los centros culturales temieron que la normativa quedase en el olvido, pero el secretario de Cultura, Gustavo Silva, se comprometió a trabajar en la implementación de la normativa que crea un registro de espacios alternativos para la obtención de una habilitación especial y no la comercial como se exigía anteriormente.

Semanas atrás se lanzó el registro provisorio y los espacios se comenzaron a inscribir. Además, las coordinadoras y Cultura trabajaron mancomunadamente en la reglamentación de la ordenanza que establece una habilitación provisoria de un año para que los centros culturales puedan cumplir con los requisitos que exige la normativa para obtener el permiso definitivo.

Sin embargo, el decreto reglamentario todavía no fue publicado en el boletín oficial y Control Urbano comenzó a efectuar clausuras a espacios que no cuentan con la habilitación comercial, como si la ordenanza y todo el trabajo desarrollado por Cultura no hubiesen existido. Ante esta situación, los espacios temen que la comuna haya decidido retroceder con la normativa.

Ante esta situación, el próximo jueves a las 9 de la mañana, las tres coordinadoras de centros culturales realizarán una marcha desde Control Urbano (20 y 50) hasta la Municipalidad para reclamar el “levantamiento inmediato de las clausuras ilegitimas de El Jacarandá Casa de Cultura, Milton Lugar, Centro de Estudiantes Casa de Tandil, Centro Cultural Olga Vazquez y Teatro Práctico”.

Además de la marcha de este jueves, los centros culturales organizan para el miércoles 31 de agosto un “Cabildo Abierto de la Cultura” en Plaza Moreno frente a la Municipalidad.

Los espacios piden “el cese de las persecuciones a la cultura independiente por parte del intendente, Julio Garro, y los funcionarios de Control Ciudadano y Dirección de Nocturnidad Roberto Di Grazzia y Gerardo Gioglio; la urgente firma y publicación del Decreto Reglamentario Ordenanza N° 11301 correspondiente a los Espacios Culturales de la ciudad de La Plata; el otorgamiento de la Tarifa Social y la asignación de las partidas presupuestarias para el fomento y desarrollo de la cultura popular de la ciudad”.

Entre otros puntos, la 11301 otorga subvenciones mensuales de acuerdo a la cantidad de talleres brindados, determina una serie de exenciones impositivas y permite la realización de actividades que apunten a la autogestión. Para lograr la habilitación municipal, los centros culturales deben tener personería jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro o cooperativas, certificado de bomberos y servicio de emergencias médicas, entre otras exigencias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias