martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 25 ago 2016

El VIDEO de los disturbios

Graves incidentes en el Congreso de la FULP: acusan a Quebracho de golpear a estudiantes en patota

Este jueves estaba previsto el comienzo de la acreditación de congresales para la elección de las nuevas autoridades de la FULP que tendrá lugar mañana. Desde la Presidencia de la Federación a cargo de La Mella, agrupación estudiantil de Patria Grande, denunciaron que una patota de Quebracho golpeó a varios de sus dirigentes, entre los que se encontraban el presidente de la FULP, Darío Estévez, y a la ex candidata a concejal Clara Condenanza, intentando arrogarse un congresal que no le correspondería.


En diálogo con Blanco sobre Negro, Clara Condenanza, una de las militantes de Patria Grande agredidas, relató: “Apenas inició el Congreso, llegaron unas 60 personas de Quebracho que querían que les acreditáramos un congresal sin las actas que se necesitan para comprobarlo. Me quisieron sacar el libro de actas, yo me aferré y me comenzaron a pegar”.

Los incidentes ocurrieron en la Facultad de Ciencias Exactas donde estaba previsto que tendría lugar el Congreso de la FULP. A pesar de los incidentes, la elección de las autoridades de la Federación tendrá lugar este viernes como estaba previsto, aunque seguramente se haga en otra unidad académica donde se puedan garantizar condiciones mínimas de seguridad.

“Eran unas 60 personas pegándonos a cuatro o cinco. Por suerte intercedió un trabajador no docente de Exactas y luego llamaron a la ambulancia”, detalló Condenanza que sufrió golpes en todo el cuerpo y también en su rostro. En la agresión también fue afectado el presidente de la FULP, Darío Estévez.

Por los incidentes, la acreditación de congresales no pudo iniciarse por lo que fue postergada para mañana. De todos modos, desde la Presidencia de la FULP aseguran que no suspenderán la convocatoria al Congreso aunque si se modificarán los horarios, por lo que el proceso eleccionario se inicarría más tarde.

El conflicto entre Liberación, movimiento estudiantil de Quebracho, y Patria Grande se inició porque la primera fuerza reclamaba para sí a un congresal de la Facultad de Ciencias Exactas, donde ambas agrupaciones comparten la conducción del centro de estudiantes.

“Para que un congresal sea acreditado se debe presentar un acta con la designación de un apoderado. Si el acta dice que una persona es la apoderada no puede venir otra a reclamarlo”, explicó Condenanza y agregó: “Nosotros compartimos la conducción en exactas, ellos dicen que uno de los tres congresales les corresponde a ellos, pero en el acta figura que los tres nos corresponden a nosotros. Así fue pautado en la lista de unidad planteada en noviembre”.

“Ese acuerdo no lo habían puesto en discusión nunca y ahora cayeron con amenazas”, continuó la militante de Patria Grande y agregó: “Nosotros planteamos que no vamos a dejar de realizar el Congreso por un capricho de una fuerza política”.

“Esto hacía 15 años que no sucedía, cuando hubo enfrentamiento en el que también participó Quebracho. No vamos a suspender el Congreso por la prepotencia de una fuerza, pero lo vamos a reprogramar, vamos a cambiar los horarios y las sedes. Llamamos al resto de las fuerzas a poner cordura”, culminó Condenanza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias