jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 26 ago 2016

En Santiago de Compostela, España

Biopesticidas desarrollados por la UNLP competirán en un encuentro mundial de emprendimientos

Un proyecto desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata competirá en Spin 2016, un encuentro iberoamericano organizado por la Red Emprendia que comprende a universidades de todo el mundo y busca fomentar el talento emprendedor entre estudiantes y graduados universitarios. Se trata de un desarrollo de bioinsumos que quedó seleccionado entre los 30 finalistas.


Dentro de “Spin” hay un programa llamado “Model2Market”, donde estudiantes o graduados de las 28 universidades que comprenden la Red Emprendia envían los proyectos que están desarrollando y se someten a varios procesos de selección que deben sortear para llegar a competir.

Este año, entre más de mil ideas proyectos de universidades de todo el mundo, el proyecto de la UNLP quedó entre los 30 finalistas que participarán de la competencia ante un jurado de expertos internacionales. El premio consistirá en dinero en efectivo equivalente a 100.000 euros, repartidos entre los mejores proyectos.

Del 26 de septiembre al 1º de octubre, en Santiago de Compostela, España, el encuentro será además una oportunidad para compartir experiencias, mejorar conocimientos o conocer las últimas tendencias y tecnologías nacidas de la investigación universitaria que han llegado al mercado.

El emprendimiento de la UNLP

Biodem, un desarrollo de bioinsumos, principalmente biopesticidas, alternativas a los agroquímicos que resultan perjudiciales para la salud y el medio ambiente, es el emprendimiento de la UNLP seleccionado que competirá entre los 30 finalistas.

El estudiante de la licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de esta casa de estudios, Alejandro Caridad, será el encargado de competir y explicar ante la comunidad científica reunida en España, la innovación desarrollada en esta casa de estudios.

Se trata de bioinsumos micro encapsulados, a base de extractos vegetales (ajo y neem) que logran mejorar la estabilidad y la eficacia ante factores ambientales. El desarrollo se realiza con el apoyo del Centro de Investigación en Sanidad Vegetal (CISaV) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

La idea, explicó Caridad, es lograr dos objetivos: “en primer lugar brindar opciones de calidad a los productores que actualmente realizan producciones orgánicas y agroecológicas y carecen de este tipo de productos o están fuera de su alcance y también facilitar la adopción de los mismos por parte de productores que actualmente utilizan insumos de síntesis química y tal vez no eligen pasarse a alternativas más ecológicas por los menores rendimientos que éstos les ofrecen”.

El emprendimiento de la UNLP apunta en primera instancia a trabajar con el cinturón hortícola platense que posee graves problemas debido al abuso en la aplicación de agroquímicos.

Cabe destacar que el uso de agroquímicos trae aparejado problemas de salud para la gente que los aplica, para quienes viven a los alrededores de las plantaciones e incluso para los consumidores finales; la generación de pestes más resistentes y la contaminación de suelos y agua debido a la lenta cinética de degradación que poseen las formulaciones de los agroquímicos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias