viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 29 ago 2016

Habló de "logros estudiantiles históricos"

La Mella hizo un balance sobre sus 10 años al frente de la Presidencia de la FULP

Luego de la victoria del kirchnerismo en el Congreso realizado el pasado viernes, La Mella, agrupación universitaria de Patria Grande que perdió la presidencia de la Federación, realizó un balance sobre sus 10 años de conducción.


En un comunicado publicado este domingo, La Mella destacó los logros de su gestión durante los últimos 10 años al frente de la FULP. Entre los avances, la agrupación estudiantil mencionó el boleto educativo, el albergue universitario y el comedor.

El comunicado de La Mella

Durante las primeras horas de la mañana del 27 de agosto culminó la votación de listas para la elección de autoridades, arrojando como resultado un cambio en la presidencia de la FULP: ganó la votación el Frente Patriótico Milagro Sala, integrado por la JUP, el MILES, Liberación y el MUI (organizaciones que fueron parte del kirchnerismo y responden a algunos decanatos). Esto significa que la lista encabezada por La Mella quedó en segundo lugar y saldrá de la Presidencia de la FULP luego de 10 años.

En estos 10 años se posicionó a la Federación como un actor central en la política y la conflictividad en la región. La FULP estuvo a la cabeza de logros estudiantiles históricos, como el boleto educativo, el albergue universitario, el comedor, el protocolo de acción contra la violencia de género, la reglamentación del artículo que impide ejercer docencia a personajes vinculados a la última dictadura militar, y el ingreso irrestricto en toda la UNLP, con especial significancia en la Facultad de Ciencias Médicas.

El XXXIV Congreso Ordinario no fue un congreso más. El jueves, durante la apertura de las acreditaciones, el presidente saliente de la FULP, Darío Estevez, y la ex-presidenta, Clara Condenza, fueron brutalmente atacados junto a otros compañeros por parte del Movimiento Estudiantil LIBERACIÓN – Quebracho luego de que éstos intentaron acreditar un congresal que no les correspondía, según resolvió la Junta Ejecutiva de la Federación.

Cuando comenzaron las votaciones, el Frente Milagro Sala y el Frente 20 de diciembre (que encabezaba La Mella) contaban con la misma cantidad de congresales (52). Mientras discutíamos como resolver esta situación inédita, el brazo estudiantil del Rectorado y de CAMBIEMOS , Franja Morada, en su búsqueda de fragmentación del campo popular, decidió optar por votar a la lista que, como los últimos 10 años, encabezaba La Mella- Patria Grande. Sin embargo decidimos no aceptar estos votos. Decidimos que es preferible perder que ganar con el apoyo de quienes ajustan y reprimen a nuestro pueblo.

Al pasar las horas, y retirarse la Franja Morada de las votaciones, las mismas se llevaron adelante, sólo que esta vez faltaba la presencia de muchas organizaciones estudiantiles que apoyaban la lista encabezada por La Mella, mientras el Frente Patriótico mantenía la totalidad de sus votos.

Entendiendo que no estaban las condiciones para llevar adelante la votación, porque el Congreso llevaba casi 20 horas funcionando, y por la ausencia de las organizaciones, desde la presidencia propusimos un cuarto intermedio hasta el lunes. Sin embargo, esta propuesta no fue acordada por el Frente Patriótico Milagro Sala, que presionó porque la votación se llevara adelante de esta manera.

Lamentamos cómo fue el curso del Congreso, porque el resultado muestra una profunda fragmentación del movimiento estudiantil, y una cantidad de votos poco representativa en relación al total de congresales acreditados.

Saludamos a la lista ganadora y esperamos, humildemente, que sepan estar a la altura de las circunstancias. Hay un camino recorrido, que es necesario continuar: luchar por la plena implementación del boleto, sin restricciones; conseguir la apertura del comedor turno noche; echar a la Hoja de Roble de la Facultad de Ciencias Médicas; sostener a la FULP como un actor central en la lucha en la calle contra el ajuste macrista, buscando garantizar la unidad y la democracia en la lucha. Si este es el camino, aportaremos a las discusiones y a la acción, intentando construir movimiento estudiantil ante la ofensiva reaccionaria.

Seguiremos luchando por la construcción de una educación de, por y para el pueblo, enfrentando las políticas de ajuste del macrismo y sus aliados. Es momento de superar las viejas antinomias que dividen al campo popular para enfrentar en unidad y en las calles las políticas antipopulares del gobierno de CAMBIEMOS.

La Mella – Presidencia saliente de la Federación Universitaria de La Plata

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias