viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 31 ago 2016

Para este viernes

“El Plan de Salud de Macri genera más desigualdad”, alertan desde la CICOP que convoca nuevos paros

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció nuevas medidas de fuerza ante la falta de convocatoria a paritarias. El primero de los paros fue resuelto para el próximo viernes 2 de septiembre, en consonancia con otros gremios estatales, mientras que el segundo será una semana después en caso de no obtener una respuesta favorable del Ejecutivo provincial.


Además, el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, viene denunciando al nuevo Plan de Salud presentado días atrás por el presidente, Mauricio Macri. “Existirá un grupo de gente que no va a estar en condiciones de acceder al sistema público de salud en las condiciones en que se encuentre, y plantea una estratificación de los sectores medios y altos que van a acceder a un mejor servicio según su obra social y prepagas”, aseguró el dirigente gremial.

En tanto, en Plaza Moreno se desarrolla una jornada de defensa de la salud pública convocada por ATE Provincia y la CTA Autónoma, con charlas, radio abierta, actividades culturales y asistencia de enfermería.

El dinero que se anunció para implementar el nuevo sistema, se dividiría por un lado en un monto destinado a las obras sociales y por otro lado un mínimo para las inversiones estructurales, pero no mejoraría la calidad sanitaria, según el referente sindical.

“Está claro que la primera definición fue la plata que va a las obras sociales, hay una clara intención política y un acuerdo con los sindicatos tradicionales. Hay un aporte directo en mención a una supuesta deuda histórica y al mismo tiempo se destinan 4.000 millones más que van a cubrir planes de reinversión e infraestructura al respecto”, agregó Corsiglia.

En ese sentido, Corsiglia destacó que para su gremio hay un problema a destacar ya que una buena parte del dinero que se dispondría de los 14.000 millones de pesos, iría en bonos del tesoro nacional: “En verdad se refiere que lo que emane como excedente de los intereses es lo que se volcaría al sistema de salud. Por lo que creemos que lo único que hace este nuevo plan es estratificar mucho más la población entre los sectores de más recursos y los de menos, generando más desigualdad”.

Paritarias

El presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, explicó que “con la propuesta paritaria de la semana pasada de 31,7 por ciento de aumento para el mes de agosto 2016 en relación a diciembre 2015, el salario de bolsillo de un asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser de 15.775 pesos a partir de agosto 2016, mientras que el cálculo realizado por los trabajadores del INDEC ubican la Canasta Total de Consumo Mínimo en 19.763 pesos”.

“En un contexto donde consultoras públicas y privadas ubican a la inflación interanual en un 50 por ciento, con propuestas de recomposición salarial que ni se acercan a ese número y sueldos bajísimos, con violencia hacia los profesionales en los lugares de trabajo, a lo que se suman problemas edilicios, falta insumos y muchas otras problemáticas, los profesionales de la salud están dejando el ámbito público por el privado, una situación que no es nueva pero que se está agravando, vaciando de trabajadores a los centros estatales de salud”, agregó el gremialista.

Los nuevos paros por 24 horas se desarrollarán en los 80 hospitales bonaerenses, así como en los centros de salud municipales y provinciales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias