jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 2 sep 2016

Anoche

Tauber presentó su candidatura a la presidencia de la UNLP

El vicepresidente Institucional de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber, presentó formalmente su candidatura a la presidencia de la casa de estudios para el período 2018-2022. Lo hizo ayer por la noche en la sede del Comedor de calle 50 y 117, en un acto en el que estuvo acompañado por el actual presidente, Raúl Perdomo, y que contó con el multitudinario respaldo de la comunidad universitaria.


Con el masivo apoyo de decanos, directores de colegios, funcionarios, docentes, no docentes y representantes de distintas agrupaciones políticas estudiantiles, Tauber anunció su candidatura como la continuidad de un estilo de gestión que comenzó a forjarse hace más de una década y que busca construir consensos para fortalecer un modelo de Universidad al servicio de la sociedad.

Pasadas las 20 horas, y ante unas 400 personas que colmaron el salón, fue el presidente Perdomo el encargado de abrir el acto en el que se oficializó la postulación de su actual vicepresidente. Allí repasó los últimos años de la historia reciente de la UNLP y destacó la figura de Tauber como “una persona clave en el proceso de recuperación institucional que debió atravesar la casa de estudios platense a principios de los años dos mil”.

Por su parte, Tauber inició su discurso con un agradecimiento: “A todo el equipo de trabajo que desde el Rectorado y desde las facultades, día a día nos acompaña para que podamos funcionar mejor”.

“Todos los que hoy estamos aquí tenemos la responsabilidad y el deseo de seguir construyendo la Universidad que entiende a la educación superior como un bien público y social, como un derecho humano universal y como una responsabilidad de Estado”, agregó.

Posteriormente Tauber hizo un repaso por los principales logros de los últimos años de la gestión, entre los que destacó el crecimiento de los beneficios de Bienestar Estudiantil como herramienta de inclusión y garantía para la permanencia de los jóvenes en las aulas.

“Hoy tenemos el Comedor Universitario más grande que puede ofrecer una Universidad Pública argentina, donde 7 mil estudiantes comen todos los días. Y esto nos conmueve, como nos conmueve el Albergue que le da lugar a esos chicos que no hubieran tenido oportunidad de llegar a los estudios superiores si no fuera porque la Universidad Pública se lo ofrece”, destacó.

Y resaltó: “Tenemos que redoblar esfuerzos para ayudar a los jóvenes que tienen la voluntad de estudiar en la Universidad; ayudarlos a resolver los problemas que dificulten su objetivo supremo de graduarse. La premisa no puede ser que el que no aprueba el examen debe irse de la Universidad, la premisa debe ser redoblar nuestros esfuerzos para que aquel que no sabe lo suficiente pueda adquirir los conocimientos necesarios para continuar en las aulas”.

Tauber también recordó: “Desde esta Universidad hicimos mucho por hacer realidad la modificación de la controvertida Ley de Educación Superior que hoy nos permite ser el primer país de América latina que por ley garantiza la gratuidad de los estudios universitarios y el ingreso irrestricto”. Y subrayó: “Hemos hecho un bollo con ese fatídico artículo 50 que atentaba contra nuestra autonomía y hoy los chicos entran sin restricciones ni cupo a nuestra universidad”.

El vicepresidente de la UNLP también dedicó parte de su discurso a la reciente puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito: "Desde un principio nos encolumnamos detrás del movimiento estudiantil es su lucha histórica por conseguir el boleto en la provincia de Buenos Aires. No nos quedamos en la teoría, sino que durante años recorrimos pasillos, convencimos a legisladores e hicimos lo que teníamos que hacer transformar en realidad ese sueño y reivindicar así la memoria de aquellos chicos que hace 40 años dieron su vida por alcanzar este derecho”, recordó.

Finalmente Tauber también destacó el crecimiento sostenido que ha experimentado la UNLP en los últimos años en materia de infraestructura, de desarrollo científico y tecnológico, y de extensión universitaria, e invitó a continuar este proyecto. “Sabemos hacia dónde ir, y sabemos que tenemos que ir juntos para seguir construyendo con convicción y satisfacción esta herramienta formidable que es la Universidad Pública al servicio de nuestra sociedad”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias