jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 6 sep 2016

Programación completa

Se viene una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata con Bolivia como país invitado

Del 23 al 30 de septiembre tendrá lugar la 11° edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata y ya se anunció la programación completa. Este año, el país invitado será Bolivia y además habrá un homenaje al documentalista Raymundo Gleyzer.


La 11° edición del FESAALP abrirá sus puertas a todo el cine latinoamericano, en especial al de Bolivia, que será el país invitado. Además, habrá un especial homenaje al documentalista Raymundo Gleyzer, al cumplirse 40 años de su desaparición.

Las producciones audiovisuales se proyectarán en la Sala TAE del Teatro Argentino, el Cine Select, Taller de Teatro de la UNLP y el Planetario de La Plata. La película de apertura será Lulú, del realizador Luis Ortega, con las actuaciones de Ailín Salas, Nahuel Pérez Biscayart y Daniel Melingo.

La Competencia de Largometrajes contará con los films argentinos Carne propia, de Alberto Romero; La valija de Benavídez, de Laura Casabé; La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa; Los del suelo, de Juan Baldana; Favio: Crónica de un director; de Alejandro Venturini; El Crazy Che, de Pablo Chehebar & Nicolas Iacouzzi; Contra Paraguay, de Federico Sosa; La arquitectura del crimen, de Federico Actis; De El Salvador llegará El cuarto de los huesos, de Marcela Zamora; de Uruguay, Clever, de Federico Borgia; de Chile, Sin Norte, de Fernando Lavanderos; y Rara, de Pepa San Martín; así como la coproducción entre Perú y Colombia, Magallanes, de Salvador del Solar.

Por otro lado, la Competencia de Cortometrajes estará compuesta por 50 obras provenientes de Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Cuba, Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Perú y Bolivia, mientras que también habrá una sección competitiva de producciones platenses.

Con el crecimiento de la producción de películas de género, el festival da un paso más adelante y convierte la mítica muestra de medianoche por primera vez en una sección competitiva, donde se podrá disfrutar de Grasa, de Pablo Parés & Pablo Marini; Toro loco sangriento, del realizador chileno Patricio Valladares; Daemonium: Soldado Del Inframundo, de Pablo Pares; y El hijo de Dios de Mariano Fernández y Gastón Girod.

Esta edición estará íntegramente dedicada a Bolivia como país invitado. Clásicos del Grupo Ukamau del realizador Jorge Sanjinés como La Nación clandestina y La sangre del cóndor, se suman a Yvy Maraey: Tierra sin mal, de Juan Carlos Valdivia; ¿Quién mató a la llamita blanca?, de Rodrigo Bellott y una muestra de Socavón Cine, la nueva camada de realizadores bolivianos.

Las Noches Especiales tendrán a El arrullo de la araña, del realizador José Celestino Campusano; Lexter, la ola perfecta, de Luis “Hitoshi” Díaz; Cita con Perón, de Jorge Gaggero; y el preestreno de 5 AM, la flamante película de Ezio Massa.

Otra de las grandes novedades del FESAALP es la sección Cine y DDHH, con el film salvadoreño Los Ofendidos, de Marcela Zamora; el chileno Quilapayún, más allá de la canción, de Jorge Leiva; y las películas argentinas Silvia, de Paula Kuschnir; Todos son mis hijos, de Ricardo Soto Uribe y G. Un crimen oficial, de Daniel Otero.

La muestra platense homenajeará los 40 años de la desaparición al realizador Raymundo Gleyzer, con la proyección con copia restaurada de Los traidores, más la presentación del libro Compañero Raymundo, de Cynthia Sabat, y una función de La Plata quema, una serie de cortos realizados por los alumnos de la Cátedra Realización 4 de la FBA/UNLP.

Además el espacio formativo con la 2ª edición del LABEX tendrá proyectos de todo el continente, conferencias, presentaciones de libros y revistas, y, por primera vez, el Taller El Cuerpo que Filma.

Más información en la página del FESAALP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias