jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 7 sep 2016

Del 11 al 17 de septiembre

"Otra Ventana": se viene una semana de cine independiente en centros culturales de La Plata

El encuentro de cine independiente se realiza desde hace cuatro años, y pone en pantalla películas cuya circulación se da por fuera de los canales tradicionales de exhibición.


Otra Ventana contará con 13 largometrajes nacionales, paneles de debate sobre el cine en la región, y recitales, todo a lo largo de una semana, con entrada libre y gratuita.

El encuentro es una iniciativa surgida del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, uno de los centros culturales independientes con mayor trayectoria de la ciudad.

Este año, además del Olga Vázquez se agregaron para las proyecciones nuevos espacios culturales como En Eso Estamos, La Caipo, Arriba la Luna, Awka Che, Las Ofelias y el Taller de Teatro de la UNLP.

También colectivos y ciclos de cine como Videodromo y Proyecciones Terrestres y las publicaciones de crítica de cine La Cueva de Chauvet y Revista Pulsión.

En la jornada inicial se proyectarán los films “Implantación”, de Fermín Acosta, Lucía Salas y Sol Bolloqui, y “La mujer de los perros”, dirigida por la realizadora platense Laura Citarella en conjunto con la actriz Verónica Llinás.

“Implantación”, con paso por la última edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), es un documental que indaga en la historia del complejo habitacional Lugano I y II.

En tanto, “La mujer de los perros”, la película de la productora “El Pampero Cine”, viene de participar en la competencia internacional del BAFICI 2015 y de estrenar, en tres funciones a sala llena, la última edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata (Festi Freak).

Otra de las películas destacadas es “Pibe Chorro”, de Andrea Testa, co-directora de “La larga noche de Francisco Sanctis”, film ganador del último BAFICI y representante argentina en la última edición del Festival de Cannes.

“Pibe Chorro” es un documental-ensayo que busca interpelar la construcción social que existe sobre el delito y la violencia, para repensar la problemática de los niños y niñas que nacen con sus derechos básicos vulnerados. La película fue recientemente censurada por el espacio INCAA de Rosario, según informó su directora, a raíz de la temática que plantea la película.

“El arrullo de la araña”, última película del director José Celestino Campusano, realizada en el marco del Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, una organización que impulsa el cine cooperativo, se proyectará el jueves en el Taller de Teatro de la UNLP.

Ese mismo día, a la medianoche, se realizará una función de “T”, de Juan Tauil, un documental sobre la militancia trans y travesti a través de referentes como Marlene Wayar, Lohana Berkins, Susy Shock y Diana Sacayán, entre otras.

La saga “Daemonium: soldado del inframundo” es otra de las películas destacadas de la programación. “Daemonium” es un film de ciencia ficción del director Pablo Parés, y producido por “Farsa Producciones”, especializada en cine de género, que originalmente fue presentada vía YouTube en distintos capítulos y demandó 5 años y más de 300 personas para su realización.

El encuentro cerrará con la proyección de “Bosque Profundo”, del platense Diego Galliani, un documental que repasa parte de la campaña del club Gimnasia y Esgrima de La Plata en su último ascenso a primera en 2013, y además muestra el apegado vínculo de sus hinchas con el lugar en donde se encuentra su cancha: el Bosque.

Además se realizará un panel con integrantes de ciclos de cine acerca de las pantallas alternativas en la ciudad de La Plata, circuitos de exhibición no tradicionales en la región y nuevas experiencias para programar, proyectar y ver cine.

Por otra parte, en la charla “Cluster Audiovisual LA PLATA. Promoviendo el cine cooperativo”, se tratará la experiencia de producir y realizar películas bajo el novedoso paradigma del talento asociado.

Para llevar adelante la cuarta edición, los organizadores recurrieron a la herramienta de financiamiento colectivo por IDEA.ME -un sitio web donde “emprendedores” de América Latina pueden financiar sus proyectos a través del aporte de la comunidad – para que entre todas las personas interesadas en la propuesta que lleva adelante Otra Ventana, se puedan financiar algunos aspectos de su organización.

Otra Ventana no recibe aportes de organismos públicos ni privados, sino que su organización es autogestiva y colectiva. Este esquema posibilita sostener una entrada de carácter libre y gratuito para cualquier persona que quiera ver las películas en cualquiera de los centros culturales en que se proyectan.

Con el encuentro se pretende generar un espacio que exceda las proyecciones e integre otras expresiones culturales que dialogan con el cine desde el el marco propuesto: en Otra Ventana se encuentran otros colectivos que organizan ciclos de cine, músicos, publicaciones sobre cine, nueva crítica y expresiones de la cultura independiente de la ciudad y alrededores.

Para conocer más sobre el encuentro ingresar a la fanpage de OTRA VENTANA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias