viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 8 sep 2016

La Plata

La Universidad organiza un jornada sobre censura en las dictaduras de Argentina y Chile

En el marco del 40° aniversario del último golpe de Estado en Argentina, la Universidad Nacional de La Plata junto a Libros que Muerden-Grupo La Grieta organizan las primeras jornadas sobre “Censura, libros y bibliotecas: contrapuntos y experiencias argentinas y chilenas”.


La actividad que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre, incluirá una serie de charlas acerca de las formas de censura a la cultura durante las dictaduras chilena y argentina.

Las Jornadas contarán con la presencia de la vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana María Barletta, quien participará de la presentación del libro “El golpe al libro y a las bibliotecas en la Universidad de Chile”, una publicación que muestra cómo la censura hegemónica permeó cada espacio de la sociedad chilena de manera silenciosa y muchas veces inadvertida.

También participarán María Angélica Rojas y José Ignacio Fernández, bibliotecarios e investigadores chilenos, autores del libro “El golpe al libro y a las bibliotecas en la Universidad de Chile”. Esta publicación parte de una premisa: “a lo largo de nuestra historia, los libros y las bibliotecas han tenido en su relación con el poder momentos de intensa conflictividad”.

Disertarán además Gabriela Pesclevi (Licenciada en Trabajo Social-Grupo Libros que Muerden), Florencia Bossié (Biblioteca UNLP – Grupo Libros que Muerden), Margarita Merbilháa (Grupo La Grieta), y estudiantes de la Escuela 58.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

- Martes 13 de septiembre

18 hs. La Grieta / 18 y 71

Encuentro: “Sensibilidades críticas, rock y literatura”.

Conversación con María Angélica Rojas y José Ignacio Fernández (autores del libro “El golpe al libro y a las bibliotecas en la Universidad de Chile”), con la participación de “Los amantes de la serpentina” y alumnos de la Escuela 58.

- Miércoles 14 de septiembre

17 hs. Facultad de Trabajo Social / 9 y 63

Encuentro: “Golpe a la cultura en los procesos dictatoriales. Por la pugna de sentidos” Conversación con María Angélica Rojas y José Ignacio Fernández (autores del libro "El golpe al libro y a las bibliotecas en la Universidad de Chile y Gabriela Pesclevi (TSIII y LQM)

- Jueves 15 de septiembre

18,30 hs. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Biblioteca Presentación del libro “El golpe al libro y a las bibliotecas en la Universidad de Chile”

A cargo de los autores, Margarita Merbilháa y Ana María Barletta. Coordina: Florencia Bossié.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias