martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 12 sep 2016

Enseñan cómo se debe actuar

Geofísicos de la UNLP brindan charlas preventivas en los colegios sobre las tormentas eléctricas

Las tormentas eléctricas son los fenómenos meteorológicos más habituales y la presencia de rayos puede causar daños y muertes, por lo que un equipo de extensionistas de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata realiza un trabajo de prevención, concientización y protección dirigido a la población para actuar en estos casos.


La iniciativa surgió luego de la feroz tormenta que originó la trágica inundación del 2 de abril del 2013 en la ciudad de La Plata, cuando profesionales geofísicos de la UNLP advirtieron falta de información sobre cómo actuar ante situaciones riesgosas como tormentas con descargas eléctricas. El fenómeno los motivó a realizar una exhaustiva tarea de capacitación recorriendo escuelas y organizaciones sociales.

El proyecto de extensión, a cargo de la estudiante de Geofísica, Florencia Barle, está orientado a colegios primarios, organizaciones sociales y culturales, y según explicó busca “desmitificar las acciones a tomar en casos de tormenta con actividad eléctrica y capacitar a profesores, alumnos, referentes sociales, guardavidas, guías, scouts, entre otros, proporcionando material didáctico para todas las edades que responda y explique cualquier duda sobre fenómenos de la naturaleza”.

“La iniciativa busca esencialmente brindar una definición científica y didáctica de qué son las tormentas y los rayos para posteriormente indicar qué hacer y qué no hacer frente a determinadas situaciones”, señaló la extensionista.

Barle comentó que “las charlas se inician dando entre 5 o 6 situaciones de la vida cotidiana en presencia de tormenta, los chicos eligen la opción sobre qué sería lo correcto hacer para ellos y la situación se transforma en el disparador para explicar qué cosas son mitos, y cuáles no”.

Además se les informa sobre “los diferentes tipos de descargas que existen y se explica un concepto esencial de la geofísica, la Regla del 30-30 (que estima proximidad de tormenta)”.

EL CONTENIDO DE LAS CHARLAS

Lo primero que explican los investigadores es que si se observa actividad eléctrica, se está ante una tormenta. Las llamadas nubes de tormenta son los Cumulonimbus (nubes grises de desarrollo vertical que vemos cuando se acerca una tormenta o lluvia). Las tormentas se dan ante la coexistencia de 2 masas de aire con distintas características (una cálida y otra fría, entre otras cosas) generando una región de inestabilidad propensa al desarrollo de estas nubes.

En una segunda instancia se aclara qué hacer y qué no se debe hacer: en caso de estar en grupo al aire libre, es necesario separarse. Si se puede, buscar refugio. Y por refugio se entiende cualquier construcción cerrada como: edificio, casa, negocio (lo que sea parecido a una casa), autos/transportes tipo micro (autos no descapotables).

Está totalmente desaconsejado estar al aire libre frente a la cercanía de una tormenta (acá se puede tener en cuenta como lugar abierto: canchas, calles en general, piletas, plazas, campos, playa, entre otras).
La geofísica remarcó: “Es muy importante no estar cerca de árboles, postes de luz (estructuras altas), rejas metálicas, ni cerca de cuadrúpedos, carpas o gazebos porque no son lugares seguros”, y agregó: “En resumen, si se puede buscar refugio, que sea una casa o auto. En caso de no contar con esa posibilidad es necesario adoptar la posición de seguridad: ponerse en cuclillas, bajando la cabeza y tapándose los oídos”.

MITOS POPULARES

Durante los encuentros los especialistas también se ocupan de explicar que hay de cierto en los mitos populares sobre este tema.

Los expertos aclaran: “por ejemplo existe el mito que la llantas de los autos nos protegen de los rayos aislándonos del suelo, la realidad es que la mayoría de los autos son seguros ante rayos, pero es el metal del techo y del resto del auto lo que nos protege, no las llantas”.

“Con esto se pone de manifiesto algo muy importante, tengamos lo que tengamos puesto, sea de goma o no, el rayo nos va a lastimar igual. No hay material que le haga frente a estas descargas”. Otro mito que se derriba en los encuentros es el que dice que los rayos no caen 2 veces en el mismo lugar.

Para finalizar se desarrolla un concepto esencial de la geofísica, la Regla del 30-30 (proximidad de la tormenta).

- El primer 30 significa que al ver un rayo empezamos a contar, y si antes de 30 segundos se escucha el trueno, la tormenta está cerca. Eso da el tiempo justo para buscar refugio.

- El segundo 30, una vez después de haber visto el “último rayo” se aconseja esperar 30 minutos para salir del lugar seguro. Esto es porque por lo general, la última parte de la tormenta también puede generar descargas, y son las más fuertes.

LUGARES VISITADOS

Hasta el momento, los profesionales brindaron charlas en diferentes establecimientos: Escuela Agrotécnica Juan XXIII, La Plata, Escuela Agropecuaria N°1 Lucio Mansilla, Bavio, Escuela EGB N°108 General Pueyrredón, Ignacio Correas, Escuela de Educación Media N°25 de La Plata, Fiesta del Tomate Platense, Escuela EGB N°108 General Pueyrredón, Ignacio Correas, Esadep, Equipo de Salvamento Acuático Deportivo Educativo Profesional, compuesto por Guardavidas, profesores de Educación Física y nadadores. Guías y Scouts dependientes de la Parroquia San Cayetano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias