viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 14 sep 2016

Congreso internacional

Especialistas en cambio climático de todo el mundo ya debaten en La Plata

Quedó formalmente inaugurado esta mañana el V Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.


El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, encabezó el acto de apertura junto al intendente local, Julio Garro. También participaron de la ceremonia el decano de Ciencias Veterinarias, Claudio Barbeito, el coordinador ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Néstor Gil Conners, el presidente de la Comisión Internacional de Cambio Climático, Oscar Linzitto y la presidenta de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Alejandra Moreno García.

Durante dos días, expertos de todo el mundo debatirán sobre cinco temas centrales de la actualidad: Ambiente, Recursos no renovables, Innovación Tecnológica, Educación, Salud y Legislación y Gestión.

Perdomo destacó el compromiso y la preocupación de la UNLP con la problemática ambiental y señaló como indispensable “vincular la investigación y el desarrollo académico con los organismos gubernamentales que tienen la obligación de cuidar a la sociedad”.

El presidente de la UNLP, enfatizó en que “esta universidad tiene la responsabilidad de trabajar la problemática del cambio climático porque somos una región que ha sufrido particularmente y no puede volver a ser víctima de los embates de la naturaleza”.

El Congreso se estructura siguiendo un lineamiento conductor en torno al cambio climático, el estado de conocimiento actual, las opciones tecnológicas para enfrentarlo, las consecuencias sobre el ambiente, la producción, los recursos básicos y riesgos naturales, los acuerdo de los países, para concluir buscando las respuestas científicas, tecnológicas, institucionales, legislativas y sociales para la mitigación de las causas y la adaptación a los efectos del cambio climático.

Los especialistas aseguran que “el cambio climático es consecuencia del calentamiento global que en gran medida está siendo producido por la emisión de dióxido de carbono y otros gases invernadero hacia la atmósfera, alterando su composición. Estos gases son emitidos por procesos industriales, quema de combustibles de origen fósil (petróleo, carbón y gas natural) y cambios en el uso de los suelos, como la deforestación. Las proyecciones indican que si las emisiones continúan a este ritmo, habrá un incremento de temperatura de 1ºC a 5ºC para el año 2100 (PNUD, 2008). Estos cambios en el clima no sólo afectarán al medio ambiente, sino que tendrán graves consecuencias sobre la vida de las personas”.

“El aumento de temperatura del planeta está generando el aumento del nivel del mar, cambios en los patrones de la precipitación pluvial, mayor riesgo de sequías e inundaciones, amenazas a la biodiversidad y potenciales desafíos para la salud pública”.

Programa completo del Congreso

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias