viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 14 sep 2016

El próximo viernes

Noche de los Lápices: la UNLP rendirá homenaje a las víctimas con esta agenda de actividades

Se conmemora el 40 aniversario de uno de los acontecimientos más aberrantes producido por la última dictadura cívico-militar: el secuestro y la desaparición de estudiantes secundarios. La mayoría de las víctimas del operativo que comenzó el 16 de septiembre de 1976 estudiaban en colegios de la Universidad Nacional de La Plata.


Desde la Universidad consignaron:

“La Noche de los Lápices” sintetiza un momento de la represión vivida en los años de dictadura, donde desaparecieron a unos trescientos jóvenes entre 13 y 18 años, la mayoría estudiantes. Este hecho histórico se ubica en el marco del plan sistemático de exterminio que llevó adelante la última dictadura, y se concretó a partir de una serie de secuestros realizados durante el mes de setiembre de 1976, que tuvieron como blanco a estudiantes secundarios de la ciudad con militancia política y estudiantil.

La lucha de los jóvenes tuvo lugar en torno de la reivindicación del Boleto Estudiantil Secundario. Entre otros reclamos, los estudiantes pedían la reducción del costo del boleto a un peso.

De allí en más, todos los hechos – privaciones ilegales de la libertad, torturas, desapariciones – constituyen crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

Para la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP “fue recién en el año 2015 cuando la legislatura provincial – con los aportes de la vicepresidencia institucional de esta casa de estudios y del colectivo estudiantil organizado -, aprobó por amplia mayoría la Ley 14.735 de Boleto Especial Educativo, que establece la gratuidad del boleto para estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, cuando se reafirma el compromiso institucional con los proyectos de aquellos jóvenes que lucharon por una sociedad más justa e igualitaria”.

BACHILLERATO DE BELLAS ARTES

La comunidad educativa del Bachillerato de Bellas Artes organizó una serie de actividades conmemorativas que se realizarán en la puerta del colegio ubicado en calle 10 Nº 1472 e/ diagonal 78 y 63.

Jueves 15 – 21 Horas. Vigilia

- Radio abierta
- Música en vivo
- Proyecciones
- Taller de pancartas
- 00: 00 Hs. Marcha de antorchas a la plazoleta del jacarandá.

Viernes 16 – 11 Horas. Intervenciones artísticas en el espacio público

- Intervención visual en el espacio urbano a cargo de estudiantes y profesores del departamento de artes visuales. Inicio del Mural mosaico de Diag, 78.

- Intervención musical a cargo del grupo “Cajale Cazazo” y de estudiantes y profesores del departamento de música.

- Intervención performática con participación de los ex alumnos Pilar Medina e Iván Midlin y coordinación de las profesoras Mariana Estevez y Florencia Olivieri.

- Entrega del legajo reparado de Juan Cristóbal Mainer, a cargo de la Prosecretaría de DDHH de la UNLP.

- Charla a cargo de Emilce Moler, sobreviviente de la noche de los lápices.

- Al finalizar se realizará la tradicional Marcha.

COLEGIO NACIONAL. INAUGURACIÓN DEL MURAL “LA NÓCHE DE LOS LÁPICES”

El próximo viernes 16 de septiembre a las 10: 30 horas, en el Edificio Madres de Plaza de Mayo, perteneciente al establecimiento educativo, quedará inaugurado el Mural “La Noche de los Lápices” realizado por las profesoras María Cristina Terzaghi y Verónica Sánchez Viamonte, junto con los equipos de trabajo conformados por estudiantes del colegio y de la carrera de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

La obra que se plasmará sobre la pared del edificio ubicado sobre calle 50. Se trata de una reconstrucción del mural esgrafiado en los Jardines del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, que fue construido por el Grupo Tapis Taller de Arte Público e Integración Social coordinado por Cristina Terzaghi y alumnos de la Facultad de Bellas Artes.

LICEO VÍCTOR MERCANTE

Se realizarán distintas actividades en homenaje a los jóvenes militantes detenidos desaparecidos, como política de promoción y reconstrucción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Jueves 15

Acto a cargo de preceptores/as del turno tarde, en el Salón de Actos, que se desarrollará en tres momentos.

13.40 hs. Alumnos de 1°A 1°D 2°E 2°A 2°C

14.30 hs. Alumnos de 1°B 1°C 3°B 3°D 3°E

16.40 hs. Alumnos de 1°E 2°B 2°D 3°A 3°C

Durante el acto se desarrollará una performance en la cual participarán preceptores, preceptoras, representantes del Centro de Estudiantes del Liceo (CEL) y personal no docente que relatará los hechos ocurridos durante la operación del terrorismo de Estado conocida como la Noche de los Lápices, en relación a la reivindicación del 16 de septiembre como el día de los derechos del/la estudiante secundario.

17. 30 hs: Cierre musical a cargo del Ensamble del Liceo.

Palabras de alumnos/as del Centro de Estudiantes del Liceo.

Viernes 16

7.30 a 10.20 hs: Proyección del film “La Guardería” de Virginia Croatto (2016) con la presencia de dos protagonistas de la película: Susana Brardinelli y Mariana Chávez. Con alumnos de 4º A, B y C.

10.30 a 12.40: Proyección del film “La Guardería” de Virginia Croatto (2016), con la presencia de dos protagonistas de la película: Susana Brardinelli y Amor Perdía. Con alumnos de 5º C, E y Comisión 2 de Ciencias Naturales de 6°.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias