viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 24 sep 2016

Provincia

En la Universidad Jauretche de Florencio Varela abrieron la inscripción a dos carreras nuevas

A la oferta de carreras que ofrece la UNAJ, se agregan la de Ingeniería en Transporte y la Licenciatura en Economía. Ambas también ofrecerán un título intermedio. La inscripción al próximo ciclo de estudios académicos abre el 13 de octubre y cerrará el 13 de noviembre.


Para el siguiente ciclo académico 2016 la oferta de carreras de la universidad de Varela se refuerza con dos nuevas: Ingeniería en Transporte y Licenciatura en Economía. La primera tendrá una duración de 5 años para el título de grado y de 3 años para el título intermedio como Asistente de Ingeniería en Transporte. La de Economía también será de 5 años de cursada y tendrá dos orientaciones: Finanzas por un lado y de Desarrollo Productivo Local. Además ofrecerá un título intermedio de Analista Económico. La novedad fue difundida en el portal AGENHOY.

LAS DOS NUEVAS CARRERAS

De esta manera la cartilla académica (entre los tres Institutos de Enseñanza que tiene la UNAJ: el de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y Administración y el de Ingeniería y Agronomía) se amplía a 17 carreras de grado (de entre 5 y 7 años de duración) con título intermedio.5 carreras de pregrado de 3 años de duración, 1 carrera de posgrado acreditada (especialización en Cardiología) y una más a presentarse, ambas pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Salud. Además cuenta con numerosas ofertas de diplomaturas de posgrado y de vinculación en diferentes temáticas.

En detalle, a la fecha, casi el 60% de los estudiantes están cursando alguna carrera del Instituto de Ciencias de la Salud, mientras que el 19% realiza carreras de Ingeniería y Agronomía y el 24% restante del alumnado hace carreras del Instituto de Ciencias Sociales y Administración. La carrera de Licenciatura en Enfermería lidera la preferencia de la oferta académica ya que tiene hasta este ciclo 2015 exactamente 3.351 estudiantes regulares, la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría 2.891 alumnos y la Licenciatura en Administración 2.195. Quienes persiguen la Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos son 1.976 estudiantes y de Ingeniería en Informática 1.578 alumnos regulares. La Licenciatura en Relaciones de Trabajo tiene una matrícula actual de 1.307 aspirantes.

Sobre las nuevas carreras que comenzaron a dictarse durante este 2015 en la Jauretche, Medicina lidera la cantidad de estudiantes con 931, le siguen la Tecnicatura en Farmacia Hospitalaria con 378 alumnos regulares, la Tecnicatura en Información Clínica y Gestión de Pacientes con un total de 310 estudiantes cursando actualmente y la carrera de Licenciatura en Ciencias Agrarias con 39 alumnos. La oferta completa de carreras se puede consultar en el sitio on-line de la Universidad Jauretche: www.unaj.edu.ar

UNAJ, YPF Y EL PETROLEO

Párrafos aparte merecen la carrera de Ingeniería en Petróleo que tiene una matrícula de 422 alumnos. La de la Jauretche es la primera carrera de grado (Ingeniería) de esta especialidad abierta en una universidad pública del área metropolitana de Buenos Aires, ya que las otras ofertas vigentes corresponden a universidades públicas del interior del país como la Universidad de Cuyo, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco o el instituto privado ITBA.

Ingeniería en Petróleo se inició en la UNAJ en 2013 con 81 inscriptos, en segundo lugar en número de interesados luego de la Universidad delComahue, y en 2014 la inscripción registró 160 aspirantes, segunda también luego de la del Comahue. Para 2015 el volumen de inscriptos ascendió a 224 personas, lo que demostró un incremento año a año del interés por la carrera y la temática.
Importante en este sentido fue el apoyo de YPF. La UNAJ implementóla carrera a partir de un trabajo importante de promoción en conjunto con la empresa estatal, teniendo en cuenta que el título ofrece una sólida formación en el diseño de proyectos vinculados con la explotación de yacimientos de hidrocarburos y del tratamiento y transporte de los mismos a las refinerías donde son procesados. También permite intervenir en la explotación de reservas de agua subterránea y en la investigación tecnológica aplicada a la industria del petróleo. Además, la carrera brinda capacitación para realizar tareas de estudio, proyecto, cálculo, construcción y dirección de obras, instalaciones y procesos en las etapas de exploración, perforación, producción, transporte y almacenamiento de petróleo y gas.

PARA INSCRIBIRSE

La inscripción al próximo ciclo lectivo académico de la Jauretche se abre el 13 de octubre y seguirá vigente hasta el 13 de noviembre. Para completar la misma hay que llenar un formulario de pre-inscripción que se publicará durante la segunda semana de octubre en la web de la Universidad: www.unaj.edu.ar. Desde el mismo formulario los interesados deberán elegir un turno para traer la documentación solicitada. Esta presentación se tendrá que realizar en la sede central de la UNAJ ubicada en la avenida Calchaquí 6.200(ex Laboratorios YPF), Florencio Varela. Hall de entrada. Sobre la documentación las autoridades de la Jauretche solicitan presentar título secundario (original ycopia). El mismo debe estarlegalizado por el Ministerio delInterior y Transporte de la NaciónArgentina. El trámite de legalización esgratuito y se realiza en el día en25 de Mayo 179, Capital Federal entre las 8 y las 17.30 o también en la Delegación Avellaneda, en la calle Güemes 835 PB los miércoles de 9 a 15 y en La Plata en avenida 1 Nº 593 entre las 8.30 y las 14. Si los aspirantes aún no cuentan con el título deben presentar el Certificado de título en trámite.En el caso de aquellas personas que estén cursando el último año del nivel secundario, deben llevar el certificado de alumno regular emitidopor la institución escolar a la que asiste donde conste que es alumno/a delúltimo año.

Respecto del PLAN FINES, sólo podrán inscribirse quienes estén cursando 3ro. 2da y también deberán traer certificado que indique que están cursando ese nivel. En caso de haber realizado el secundario en el extranjero, deberá presentar también la Convalidación del título secundario del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Además, solicitan el Documento Nacional de Identidad – DNI (original y fotocopia) y en caso de extranjeros, deberán presentar residencia precaria, parcial o definitiva. Foto 4 × 4 color, calidad fotográfica. En la UNAJ chequearán la documentación y derivarán a los interesados al mostrador del Departamento de Alumnos.

Acciones de asistencia a los alumnos

Para contener y regular los niveles de deserción de los estudiantes de la Jauretche, la Universidad implementa políticas de acompañamiento para sostener las trayectorias académicas. La regularidad se calculará en febrero de 2016, cuando los alumnos hayan tenido todas las oportunidades de rendir finales de materias. En relación al ciclo 2015, actualmente la UNAJ cuenta con casi 5.100 alumnos que reciben algún tipo de beneficio: becas de estudio, plan progresar, inclusión en el seguro público de salud, pasantías, becas de vinculación y becas de guardería. Además, se ofrecen como parte de una estrategia institucional de acompañamiento una relación numérica docente/alumno de 1 a 30, ingreso no eliminatorio con recuperatorio durante 1 año, charlas de orientación a ingresantes en diciembre y febrero, ciclos básicos comunes por instituto para apoyar la definición en la orientación vocacional, priorización de enseñanza teorico-practica integrada, tutorias individuales y clases de apoyo gratuitas. Además, oferta horaria amplia, materias ofertadas todos los cuatrimestres, concentración de cursadas de primer año, apoyo para la gestión Progresar, seguro público de salud, SUBE con descuento, textos elaborados por docentes y a costos accesibles y becas de materiales, departamento de alumnos y biblioteca con volúmenes para préstamo.

AGENHOY

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias