viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 26 sep 2016

Se tratará en la Legislatura bonaerense

Cambiemos quiere expropiar la cantera de Hernández, sanear el basural y crear un parque municipal

El senador Juan Pablo Allan (Cambiemos) presentó un proyecto para avanzar con la expropiación del predio ubicado en Avenida 31 y 514. El legislador calificó como “fundamental y necesaria” la medida para poder sanear un “verdadero foco infeccioso para toda la comunidad”.


El legislador ya presentó en la Cámara alta el proyecto a través del cual se propone la expropiación de 15 hectáreas ubicadas en el espacio de avenida 31 y 514, donde vuelcos ilegales de basura transformaron el lugar en uno de los sitios más contaminados de la ciudad.

“Este es un compromiso asumido en la campaña y forma parte de una política en favor del medio ambiente que impulsa nuestro espacio político. Entendemos que el proyecto se votará con amplio consenso en ambas cámaras”, comentó Allan.

Una vez consumada la expropiación, se prevé realizar el “Parque del Oeste” en todo el contorno que no está contaminado. Además habrá bicisendas y lugares de esparcimiento. “Se plantarán especies autóctonas y se prohibirá enfáticamente realizar cualquier tipo de emprendimiento inmobiliario”, detalló el legislador.

Allan remarcó que esta es una decisión en conjunto con el intendente de La Plata, Julio Garro, que solicitó que se ponga en marcha la mencionada expropiación. De aprobarse, el predio quedará en manos del Municipio de La Plata.

Para realizar una expropiación se precisa justificar la urgencia y la utilidad pública. “Acá la urgencia se da con claridad a raíz del daño ambiental producido por esa cantera; el cual es un daño permanente. Y la utilidad pública se establece porque quedará a disposición de todos los vecinos de la ciudad, para que funcione como un parque”, explicó el legislador.

Sobre el costo económico de la expropiación, Allan aseguró que “en un principio” lo debe asumir el Municipio de La Plata, pero aseguró que este punto se va a “discutir fuertemente, ya que en virtud del pasivo ambiental ocasionado por los propietarios del predio, creemos que el Estado no debe pagar nada. Probablemente, el costo sea cero”.

El proyecto en cuestión ya tiene estado legislativo y debe comenzar a ser tratado por las comisiones de Tierras y Viviendas, y de Presupuesto del Senado bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias