jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 26 sep 2016

Violencia y saqueo en los colegios

Destrozaron otra escuela en La Plata y el titular del Consejo Escolar dice que "los hechos vandálicos no cesan"

El 21 de septiembre le tocó a la Escuela N° 116 de Los Hornos y quienes sufrieron las consecuencias, tal como sucede en cada ataque, fueron los alumnos: las autoridades debieron suspender el tradicional pic-nic del Día de la Primavera. En esta nota, un análisis sobre el final a cargo de Damián Birocho, Presidente del Consejo Escolar.


“Lamentablemente no es un hecho aislado, sino por el contrario. En lo que va del año más de 100 instituciones escolares de nuestra ciudad sufrieron algún tipo de daño por hechos de vandalismo y nuestro Consejo Escolar, el cual me toca en esta oportunidad presidir, debe cuidar el estado de la infraestructura de 312 edificios, en los que funcionan 454 instituciones educativas para lo cual se cuenta solo con $72.89 por día para cada uno de ellos”, explicó Damián Birocho, Presidente del Consejo Escolar de La Plata.

“Las acciones que se están delineando en el ámbito del Consejo tienen dos sentidos, que giran en torno a la prevención”, añadió Birocho.

“Por un lado se propone que la figura del sereno vuelva a ser parte de la comunidad educativa de las instituciones. Tanto desde la Presidencia, que me toca conducir, como desde la Comisión de Seguridad del Consejo Escolar La Plata, se han realizado encuentros con autoridades de seguridad de Provincia y del Municipio y hay acuerdo en torno a la demanda de los equipos directivos de las escuelas. *El sereno en las escuelas hoy se vuelve imprescindible y estamos trabajando para poder viabilizar su presencia en las escuelas” ", detallló el consejero.

Para finalizar, el Presidente del Consejo Escolar añadió: “Por otro lado estamos estudiando mecanismos de prevención a través de acciones intrainstitucionales referidas directamente al fortalecimiento de la participación por medio de cooperadoras escolares y los centros de estudiantes porque consideramos que se debe reforzar el sentimiento de pertenencia de los alumnos que podrían dar fin a la indiferencia y falta de identificación con la institución”.

EL CONSEJO ESCOLAR DE LA PLATA CUENTA CON 73 PESOS POR DÍA PARA CUIDAR LA INFRAESTRUCTURA DE CADA COLEGIO

Los episodios de vandalismo que se registran en las instituciones escolares de la ciudad de La Plata son parte de una tendencia que se evidencia en muchos distritos – si no en todos- de la Provincia de Buenos Aires, en mayor o menor medida.

En lo que va del año más de 100 instituciones escolares de nuestra ciudad sufrieron algún tipo de daño por hechos de vandalismo y nuestro Consejo Escolar debe cuidar el estado de la infraestructura de 454 establecimientos para lo cual cuenta solo con 73$ por día para cada uno de ellos.

Cruzando los datos anteriores es claro que se convierte en una problemática que requiere ser tratada con prioridad.

Las acciones que se están delineando en el ámbito del CELP tienen dos sentidos pero giran en torno a la prevención.

Por un lado se propone que la figura del sereno vuelva a ser parte de la comunidad educativa de las instituciones. Tanto desde la Presidencia, que me toca conducir, como desde la Comisión de Seguridad del Consejo Escolar La Plata, se han realizado encuentros con autoridades de seguridad de Provincia y del Municipio y hay acuerdo en torno a la demanda de los equipos directivos de las escuelas: revertir el escenario actual en el que las escuelas se vuelven “tierra de nadie” cuando finaliza el horario del dictado de clases. El sereno en las escuelas hoy se vuelve imprescindible y estamos trabajando para poder viabilizar su presencia en las escuelas.

Por otro lado, estamos estudiando mecanismos de prevención a través de acciones intrainstitucionales referidas directamente al fortalecimiento de la participación por medio de cooperadoras escolares y los centros de estudiantes porque consideramos que se debe reforzar el sentimiento de pertenencia de los alumnos y el acompañamiento de los padres, premisas desde las que se parte considerando que son los puntos que podrían dar fin a la indiferencia y a la falta de identificación que pueden ser disparadores de episodios de violencia en las escuelas.

El fenómeno es complejo y no escapa a la realidad de nuestra sociedad, sin embargo, es importante dar los primeros pasos que permitan reducir de manera significativa estos hechos que representan una inversión altísima de nuestro presupuesto el cual debe ser utilizado para mejorar el ambiente escolar, fundamental para cualquier aprendizaje.

Damián Birocho, Presidente del Consejo Escolar La Plata

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias