jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 27 sep 2016

En Facultad de Ciencias Exactas

“Cannabis y Salud”: La Universidad de La Plata organiza una jornada académica sobre la marihuana

El próximo viernes 30 de septiembre, a partir de las 9.30, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata tendrá lugar la jornada académica “Cannabis y Salud”.


Organizada por la Secretaría de Extensión de la unidad académica, contará con los principales actores que trabajan en el tema, desde la producción hasta la medicina, pasando por las cuestiones legales y los desafíos científico – tecnológicos para avanzar en las investigaciones.

El decano de Ciencias Exactas, Carlos Naón y el director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos de dicha unidad académica, Luis Bruno Blanch, impulsan un proyecto para producir aceite de cannabis medicinal.

El proyecto de extensión de Exactas impulsa la producción de cannabinoides a partir de la extracción, purificación e identificación de Cannabis Sativa L, orientado a obtener cannabidiol (CBD), compuesto al cual se le asignan actividad anticonvulsiva, con la menor presencia de delta-9-tetrahidro-cannabinol (THC), asociado al efecto psicoactivo.

La iniciativa también incluiría la entrega de distintos cannabinoides controlados en calidad y cantidad, a instituciones públicas autorizadas para ser evaluadas y dispensadas como potenciales medicamentos en enfermedades huérfanas, en especial epilepsia refractaria que no responde a tratamientos tradicionales, como una forma de aportar una solución a los pacientes, evitándose además la importación del medicamento.

Cronograma de actividades:

- 9:30 hs– Apertura.
- 9:45 hs– Cultivo, utilidades y formas de uso del Cáñamo. Ing. Agr. Facundo Afonso de Matos y Julián Lemus (Cannabis Medicinal La Plata).
- 10:30 hs– Corte.
- 10:40 hs– Aspectos legales, situación actual y perspectivas del uso de Cannabis y sus derivados. Sebastián Basalo (Revista THC) y Dr. Mario Alberto Juliano (Juez Penal).
- 13:30 hs – Mesa redonda. Coordinación a cargo del Dr. Darío Andrinolo (Facultad de Ciencias Exactas, UNLP).
Uso medicinal de Cannabis y derivados. Dr. Marcelo Morante (Facultad de Ciencias Médicas, UNLP).
Presentación Fundación Mamá Cultiva Argentina. Sra. Valeria Salech.
- 15:30– Corte.
- 16:00 hs– En colectivo, balance de la jornada y perspectivas de trabajo.
- 17:00 hs- Cierre y mural colectivo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias