viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 27 sep 2016

Propuesta de José Arteaga

Impulsan la creación de un polideportivo en Villa Elvira

A pesar de los más de 120 mil habitantes que viven en la localidad, todavía no existe un lugar donde los vecinos puedan hacer deportes. La iniciativa busca promover la inclusión social de los sectores en situación de vulnerabilidad.


El presidente del bloque de Concejales del Frente Renovador de La Plata, José Arteaga, solicitó que la Municipalidad estudie la factibilidad de construcción de un Polideportivo, Centro Cultural y de Participación Comunitaria Municipal, en un predio que abarca las calles 89 a 90 y de 9 a 10.

“Villa Elvira es una de las localidades más afectadas por el aumento del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes y adolescentes. Esta situación los posiciona en un estado de vulnerabilidad que demanda la intervención del Estado para revertirse. Por eso es necesaria la creación de un espacio de contención y esparcimiento, que los aleje de la calle y ayude a quienes más lo necesitan”, detalló Arteaga.

El último censo arrojó como resultado que en la localidad viven más de 120 mil habitantes, lo que demuestra el enorme crecimiento demográfico que hubo durante la última década en este territorio. A pesar de ello, son pocos los espacios verdes en buenas condiciones.

Al no existir un lugar donde se pueda realizar deportes o actividades recreativas, muchas veces los jóvenes son expuestos a los peligros de la calle, lo que los lleva a caer en el flagelo de las drogas o la delincuencia. Esto se suma al hecho que se trata de una localidad donde, según estiman los maestros y especialistas, la deserción escolar supera en algunos casos el 50 por ciento.

En ese sentido, el Concejal explicó que “buscamos promover el uso social del espacio público y acompañar el surgimiento de nuevos emprendimientos sociales, fortaleciendo la inclusión sociocultural de nuestros jóvenes que necesitan tener un lugar que los proteja de la marginalidad. Mientras el Estado siga ausente, esta problemática solo tenderá a agravarse”.

La Ordenanza presentada por el Edil, tiene como objetivo acercar una propuesta de actividades culturales, deportivas, artísticas y de capacitación en oficios, de manera totalmente gratuita, en una localidad que al día de hoy no cuenta con un ámbito polideportivo que funcione como apoyo para niños y adolescentes.

Para Arteaga, “la ciudad debe replicar el ejemplo del Polideportivo de Los Hornos, para crear espacios institucionales de gestión pública en el sur y oeste de la ciudad, donde urge intervenir activamente en la generación de políticas sociales activas en materia de educación, formación profesional, salud, deporte y recreación”.

“El impacto social y cultural que generará la creación de un polideportivo en Villa Elvira será muy positivo, ya que los niños y jóvenes del barrio encontrarán en este lugar un espacio lleno de oportunidades para mejorar su calidad de vida y futuro”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias