jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 27 sep 2016

Ante posibles eventos climáticos

En La Plata crearon una Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario

El intendente de la Plata, Julio Garro, firmó el acta para la creación de la Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario, en una reunión con representantes de las asociaciones de productores de la ciudad. "Debemos cuidar a nuestro cordón productivo que es tan importante para la ciudad", manifestó Garro.


En cumplimiento de la Ley Provincial Nº 10.390, la Municipalidad de La Plata formalizó la conformación de la Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario, una mesa interdisciplinaria que tendrá por objetivo respaldar a los sectores agropecuarios de la ciudad ante un evento climático de gran magnitud.

Durante el encuentro, el Jefe Comunal, expresó: “En cada lugar que visito, remarcó la importancia del cordón productivo que tenemos en la ciudad. Sabemos que debemos cuidarlo”.

“El Municipio y los sectores productivos debemos trabajar juntos para optimizar el desarrollo de la actividad, disminuir al máximo el riesgo frente al cambio climático y reparar o compensar a los productores cuando sea necesario”, agregó Garro.

La mesa interdisciplinaria estará conformada por una persona en representación de la comuna, así como por un representante de cada una de las principales asociaciones productivas rurales que actuarán como voceros del sector.

Al respecto, el Secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Gabriel Rouillet, explicó: “La comisión es inédita en La Plata y será la vía exclusiva de reclamos de urgencia entre los sectores agropecuarios de la zona, el municipio y la provincia de Buenos Aires. Nos permitirá acelerar considerablemente mecanismos de prevención y de respuesta ante un posible riesgo climático”.

En esta oportunidad, el intendente y los representantes del sector dialogaron sobre temas relacionados al agro como el estado de los caminos, la necesidad de generar mercados locales para vender, el exceso de producción y eliminar a los intermediarios, la posibilidad de créditos accesibles y el uso indebido de las tierras, entre otros.

“No todo es dinero”, definió Garro y describió: “También es necesario escuchar, empaparse de la situación y la problemática y gestionar acciones con otros organismos o estratos del estado”.

“Debemos establecer una relación mixta entre ustedes y el sector público y trabajar para generar un ordenamiento de la zona productiva de La Plata que permita organizarla y maximizarla para el bien de todos los actores intervinientes”, concluyó el intendente Garro.

En nombre del Municipio participaron el secretario General del Municipio, Javier Mor Roig, el secretario de Gobierno, Nelson Marino, el subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo, Pablo Álvarez; y el director de Desarrollo del Sector Frutihortícola, Rodolfo Gentile.

En representación del sector productivo estuvieron presentes el vicepresidente de la Sociedad Rural de La Plata, Daniel González; el presidente de la Asociación Hortícola, Pablo Coltrinari, el presidente de la Asociación Productora Avícola Sur (APASUR), Roberto Gesualdo, el presidente de la Cooperativa de Flores, Víctor Sequeira, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias