sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 28 sep 2016

La Plata

Intenso debate entre ingenieros y agrimensores por las incumbencias de cada profesión

Desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires cuestionaron una solicitada del Consejo Profesional de Agrimensura y calificaron de "Disputa mediática absurda" el debate en torno a las incumbencias profesionales.


En un comunicado, el CIPBA asegura que el CPA se refiere a los ingenieros en la solicitada “utilizando conceptos desmedidos, agraviantes e impropios, poco adecuados para una institución cuyo objetivo, según la ley de su creación, debe ser velar por lo que la profesión de agrimensor puede aportar al bien común y por el prestigio y correcto desenvolvimiento profesional de sus matriculados”.

Los ingenieros aclaran además que “en esta oportunidad no vamos a manifestar que no es cierto lo que se manifiesta que “no es cierto” en dicha publicación porque consideramos que actuar de esa manera significaría ingresar en una espiral sin fin cuyo destino sería descender en una disputa que depreciaría el sentido que le debemos dar a las instituciones”.

De todas maneras vuelven a aclarar que “si existen ingenieros civiles que poseen habilitación para realizar mensuras (como los mismos agrimensores lo reconocen), pero que no se trata de casos puntuales y excepcionales, sino que el espectro es mucho más amplio”.

Al menos “así lo determinan las mismas resoluciones y las notas aclaratorias emanadas del Ministerio de Educación de la Nación que los mismos agrimensores invocan para tratar de obstaculizar la labor de los ingenieros civiles”.

“Además -continúa el comunicado -, y lo hemos sostenido en varias oportunidades, determinar cuáles son los profesionales ingenieros civiles que pueden realizar tales tareas no es competencia del Consejo de Agrimensura, la Ley no lo habilita para tal función. Con lo cual entendemos que, sería prudente de parte de tal entidad, ceñirse a sus atribuciones y no entrometerse ilegítimamente con nuestros matriculados”.

Advierten además que en la solicitada “se le adjudica al señor Presidente del Colegio de Ingenieros el título de Ingeniero Civil para así deslizar que el dirigente acaudillaría a un grupo de ingenieros civiles para captar mercado laboral, persiguiendo así intereses personales en esta controversia”.

En este sentido el CIPBA aclara que “el Consejo de Agrimensura no desconoce que el Presidente de nuestra institución es Ingeniero en Construcciones ( U.T.N., Plan 1971) y que por lo tanto su habilitación para realizar mensuras no se encuentra cuestionada”.

“No es intención de esta institución dificultar el desenvolvimiento de los agrimensores, sí de defender a nuestros matriculados de los permanentes ataques a que son sometidos en forma injusta y arbitraria por parte de quienes conducen esa entidad, descalificando espuriamente a nuestros dirigentes. Es por ello que consideramos que sería saludable y de buena convivencia entre ambas entidades profesionales que el Consejo de Agrimensura inicie un proceso de reflexión y se abstenga de inmiscuirse en los asuntos de los Ingenieros” concluye el mensaje.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias