jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 28 sep 2016

Concejo Deliberante

En La Plata avanza el aumento de los impuestos municipales

El Concejo Deliberante dio el primer paso para aumentar los impuestos municipales con la sanción de la ordenanza preparatoria para convocar a la asamblea de mayores contribuyentes durante la próxima semana, durante la cual se debatirán las modificaciones impositivas impulsadas desde el oficialismo. La Tasa SUM aumentaría un 27 por ciento en promedio.


El Concejo Deliberante dio el primer paso para aumentar los impuestos municipales, lo que se concretará en los próximos días. El oficialismo consiguió aprobar la ordenanza preparatoria con el acompañamiento de 15 ediles y 7 votos en contra. La discusión más profunda tendrá lugar durante la asamblea de máximos contribuyentes que será convocada la semana próxima.

Durante la sesión de este miércoles hubo algunas rispideces entre el presidente del Concejo, Fernando Ponce, y los bloque FpV que rechazaron el proyecto e impulsaron una moción para que la votación sea nominal, haciendo que cada concejal cantara su voto en forma individual.

El primero en manifestar su rechazo al aumento de los impuestos, principalmente de la Tasa SUM, fue Pedro Borgini (FpV – PJ) que reiteró su pedido para que se retirase el expediente hasta tanto se trate el revalúo fiscal de la Provincia, y criticó el aumento del cobro por servicios “que no son prestados por el municipio”.

La provincia de Buenos Aires lleva adelante un revalúo de las tierras urbanas y suburbanas, elemento que compone el cálculo de lo que se paga en concepto de Tasa SUM. Desde el oficialismo aseguran que se tomaron los recaudos necesarios para que la medida provincial no genere un nuevo aumento en los impuestos locales, pero desde el FpV aseguran que no hay manera de controlar los efectos en todos los casos particulares.

En la misma línea, Guillermo Cara (FpV – Nacional y Popular) aseguró: "Las tasas se fijan para el año que viene y por tanto no entiendo el apuro. Como todavía no se definió el revalúo que tiene impacto sobre la Tasa SUM, se pusieron topes que no son más que parches”:

En tanto, desde el Frente Renovador, José Arteaga, adelantó el acompañamiento de su bloque. “Hemos trabajado 4 meses el expediente y acompañamos en virtud de las modificaciones que se realizaron en función de pedidos nuestros. Teniendo en cuenta que además será puesto en marcha en 2017 y esta ordenanza deja en claro que el revalúo inmobiliario no afectará a esta Tasa”, aseveró el edil.

“Aportamos modificaciones al texto original, aplazando el aumento en la Tasa SUM hasta 2017, se propuso una escala más equilibrada y justa, se limitó y bonificó a las pymes de la construcción y productores hortícolas y se agreó la creación de una Tasa de Inspección de Calidad en Obras Privadas en el espacio público”, detalló el dirigente massista.

“Esta es sólo la ordenanza preparatoria que siempre se ha aprobado en forma unánime en el Concejo Deliberante”, sostuvo Gastón Crespo (Progresistas) que también acompañó el proyecto. En el mismo sentido lo hicieron Marcela Farroni y Gerardo Jazmín.

En tanto, Lorena Riesgo (FpV – PJ) alertó que a pesar de los recaudos tomados por la APR el revalúo impactará en los impuestos municipales ya que no se pueden prever todos los casos particulares. “Además, el aumento de la Tasa SUM regirá a partir de 2017 pero los derechos como el pago por el cementerio se incrementará inmediatamente”, señaló la edil.

La discusión fue cerrada por el edil del PRO Julio Irurueta que agradeció la participación activa de todos los bloques. “Me duele que no quieran acompañar ni la preparatoria pero entiendo que hemos trabajado muy bien, agradezco todos los aportes sobre todo al Frente Renovador”, comentó el concejal.

El presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que el incremento de la tasa SUM va a ser del 27% y que el cobro será progresivo, teniendo que pagar más quienes poseen propiedades de mayor valor.

Otros temas

Lorena Riesgo y Fabián Lugli presentaron un pedido de informes respecto al decreto provincial 790/16 de revalúo inmobiliario que establece la conformación de una mesa de trabajo con dos representantes por cada partido que deben ser aprobados por el Concejo Deliberante, paso que en La Plata fue omitido.

“Este Concejo no ha designado a nadie y si la Presidencia lo hizo pido que comunique al cuerpo y sea la designación de forma correcta en los actos administrativos”, requirió Riesgo.

Irurueta se hizo cargo de la indirecta y comunicó que él fue el representante elegido por la Presidencia del Concejo para representar a la Ciudad en esa comisión. "La normativa no señala ni que tiene que ser por votación del Cuerpo”, aseguró.

El titular del legislativo local, Fernando Ponce, aseguró que no los representantes no habían sido designados por el cuerpo porque no había sido requerido por ARBA como manifiesta el decreto. “Hay una irregularidad de parte de ARBA y este Concejo que ha participado una persona sin requerimiento formal de la Provincia y sin que haya cumplido los actos administrativos correspondientes”, refutó Riesgo.

Por otra parte, el concejal del Frente Renovador, José Arteaga, solicitó al Ejecutivo que informe cuántas canteras propuso la Comisión de Seguimiento para la recepción del material de descarte que generará la nueva Planta de Tratamiento de Residuos que sustituirá a la CEAMSE de Punta Lara.

“Este expediente tiene que ver con cuáles serán las canteras que van a recibir el supuesto material inerte que dejará la Planta de residuos. Si La Plata abrirá alguna para este destino, necesitamos que el Municipio informe localización, funcionamiento y los estudios ambientales correspondientes”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias