º C Mié 16 de agosto, 18:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de los datos del INDEC

De Gennaro aseguró que “resolver la pobreza es una decisión política”

Tras la difusión por parte del INDEC de los índices nacionales de pobreza (32,2%) e indigencia (6,3%), el presidente de Unidad Popular aseguró que en la Argentina “sobran los recursos” para terminar con este flagelo, al que consideró “una herramienta de disciplinamiento social”.

por Blanco Negro

28/09/2016

Dg

Después de tres años sin cifras oficiales, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) volvió a dar a conocer cuántos pobres e indigentes hay en la Argentina.

El informe difundido por el titular del organismo, Jorge Todesca indicó que 8,7 millones de personas son pobres y 1.705.000 se encuentran por debajo de la línea de la indigencia.

“La pobreza es un problema estructural, no es solo de hambre, es de agua potable, cloacas, viviendas. El año pasado propusimos que en seis meses terminemos el hambre. La pobreza es un problema mayor. En la Argentina sobra alimento, se produce y tenés que organizar a la llegada de la comida a la boca del hambriento. Es una organización entre el Estado nacional, provincial, municipal y las organizaciones sociales. La pobreza implica un proceso un poco mayor”, señaló De Gennaro.

“Macri decidió darle $ 128.000 millones (2,5% del PBI) a los grupos exportadores en concepto de devolución de las retenciones y les acrecentó las tasas de ganancias de estos grupos. En el aumento a jubilaciones y las asignaciones por única vez, destinó 0,1% del PBI. Resolver o no la pobreza es una decisión política. La pobreza se puede eliminar si existe una planificación”, enfatizó.

“El gobierno decide en qué pone la plata. En los próximos 15 años las mineras se van a llevar 1 billón 700 mil millones de dólares. Se van a llevar cuatro veces lo que produce la Argentina en un año. En la Argentina sobra la guita y los recursos, falta vergüenza en los gobernantes para planificar la solución de los problemas estructurales. Que haya hambre es una inmoralidad”, afirmó el ex diputado nacional.


Noticias relacionadas

  • Cubo

    Enamorados de las encuestas los argentinos van a las urnas: por qué fallan los pronósticos

    Ante la falta de información, el ser humano supone que lo peor va a pasar. Es un mecanismo propio de nuestra configuración cerebral de cuando vivíamos en las cavernas sin la estabilidad, el confort ni las soluciones a las necesidades primarias que hoy tenemos. Las sociedades se basan en una construcción de confianza, y esa confianza se construye a partir de la comprensión de un escenario específico de manera compartida por la mayoría. Cuanto antes supiéramos cuál iba a ser ese escenario, más fácil para todos era consensuar y proyectar sobre ese nuevo escenario social. (Por Sergio Doval, Director del Programa de Opinión Pública de la UAI)
    04/08/2017

  • Mapu

    La campaña del desierto no terminó: qué hay detrás de la represión a los mapuches

    En pleno Siglo XXI una batería de prejuicios y mentiras sigue estigmatizando al pueblo mapuche como “extranjero” e “invasor” para justificar la negación de sus derechos constitucionales y la represión del Estado para defender los intereses de terratenientes que en la mayoría de los casos sí son extranjeros.
    10/08/2017

  • Gildo%20%282%29

    Esto recién empieza

    Por Gildo Onorato, Secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita
    14/08/2017