jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 28 sep 2016

Gastón Crespo

Piden un relevamiento integral del agua de red en el partido de La Plata

Desde el GEN solicitaron que el Municipio realice un relevamiento integral de los elementos que contiene el Agua Potable de la región y determine si son aptos para el consumo.


Gastón Crespo, concejal del Frente Progresista por parte de Margarita Stolbizer, le solicitó al Departamento Ejecutivo que inicie los convenios necesarios para que la Universidad Nacional de La Plata o alguna otra institución de prestigio, realice el análisis del agua supuestamente “potable” que circula por las redes de los distintos barrios de nuestra ciudad y que por el momento se encuentra bajo la órbita de ABSA.

Durante los últimos días conocimos la medida, del juzgado de Defensa del Consumidor Platense, que ordenó e intimó a la empresa ABSA y al estado provincial a proveer bidones de agua potable a los vecinos de una zona de Gonnet donde el suministro llega a los domicilios recargado con cloruro de sodio, por lo que el líquido no es apto para el consumo humano ni para el uso en electrodomésticos.

Creemos que, a pesar de que confirmó la alta salinidad del agua de Gonnet, el Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA) no realiza los controles necesarios para garantizar que el agua suministrada por la empresa ABSA llegue en condiciones de ser tomada por los vecinos. Es necesario conocer si lo que ocurrió en uno de los barrios más poblados de nuestra ciudad, se replica en otros sectores ya sea en las mismas condiciones o con otras características igualmente perjudiciales para la salud.

Durante los últimos meses realizamos varios informes presentando las irregularidades de la empresa ABSA. Las falencias que encontramos abarcan desde lo más básico que es la falta de planificación en el desarrollo de la red de agua potable, solución de roturas y pérdidas hasta este último hecho que es la confirmación de que el agua no es apta para el consumo y que pone en riesgo la salud de nuestros vecinos. Estamos convencidos de que el municipio debe romper su relación con la empresa y encarar, junto con las comunas de la zona, la conformación de un ente que pueda hacerse cargo del abastecimiento regional del agua.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias