sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 29 sep 2016

Este viernes en Plaza San Martín

“Buenos Aires Provincia Tóxica”: en La Plata habrá una jornada sobre problemáticas socioambientales

Este viernes 30 de septiembre, la CTA Autónoma junto a asociaciones ambientalistas y ONG’s realizarán una jornada de debate sobre distintas problemáticas socioambientales que afectan a la Provincia. La jornada tendrá lugar de 10 a 16 horas en Plaza San Martín.


Organizaciones, sindicatos, asambleas de vecinos, ONG´s y otros colectivos se organizaron en una coordinadora a la que denominaron “Buenos Aires Provincia Tóxica”. Este viernes realizarán una jornada de charlas-debates en Plaza San Martín en la que se abordarán distintas problemáticas.

En diálogo con Blanco sobre Negro, la coordinadora de Bienes Comunes de la CTA Autónoma, Jimena Romero, aseguró: “Detrás de estas problemáticas siempre está la cara extractiva del modelo capitalista. Con la complicidad del Estado que a veces incluso lleva adelante los grandes negocios sin importar el sufrimiento de la población que paga sus consecuencias con enfermedades, problemas habitacionales, contaminación, inundaciones y represión”.

La primera charla comenzará al mediodía y abordará distintos tópicos del tema hídrico como contaminación del agua, ocupación de cuencas y protección de humedales. Luego, habrá una mesa sobre agrotóxicos en el marco del modelo de agronegocios. La tercera versará sobre electromagnetismo, antenas contaminantes, alta tensión, subestaciones y celulares.

Además, en Plaza San Martín habrá una feria de semillas, actividades para niños, música en vivo y comidas.

“Cada organización impulsa distintas iniciativas y además desde ‘Buenos Aires, Provincia Tóxica’ estamos llevando adelante un proyecto de mapeo colectivo en el que figurarán todos los problemas socioambientales del territorio bonaerense para trabajar e impulsar propuestas de intervención”, explicó la integrante de la CTA Autónoma.

La jornada tendrá lugar en el marco de las “Jornadas Internacionales del Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria” que tendrán la misión de concientizar sobre el tribunal que se realizará el 14 de octubre en La Haya (Países Bajos) donde Monsanto será juzgado bajo los cargos de “Ecocidio”.

“Estas son problemáticas transversales que atraviesan a todos los partidos políticos capitalistas. Estos temas no se ponen en debate, lo estructural del modelo productivo de este país no se cuestiona y eso es lo que necesitamos discutir”, concluyó Romero.

Convocan: CTA – Autónoma – Bienes Comunes Pcia. de Bs. As; CTA Seccionales Berazategui, Berisso, La Matanza, Luján, Quilmes y San Nicoás; Aletheia por la Vida; Asamblea de vecinos por la vida- Fuera la Subestación Rigolleau; Foro Regional en Defensa del Río de la Plata la salud y el medio ambiente; Grupo de Reflexión Rural (GRR); Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata; Millones contra Monsanto; Movimiento Argentina Rebelde (M.A.R.); Red Ecosocialista; Unión Solidaria de Trabajadores (U.S.T.); U.E.T.T.E.L.; Nuevo Sindicato Gastronómico; IDEP Socioambiental.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias