miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 30 sep 2016

Por la reapertura de paritarias

CONADU asegura que "el gobierno se niega a negociar": Paro Nacional de docentes el 4 de octubre

Los representes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se reunieron el jueves con el Ministerio de Educación, como estaba previsto en la cláusula de revisión de la pauta inflacionaria incluida en el acta paritaria firmada en mayo. La Secretaría de Políticas Universitarias escuchó los reclamos del gremio pero no hubo ninguna oferta para reabrir las negociaciones. En consecuencia CONADU convoca a un paro docente para el próximo 4 de octubre. Por eso, ADULP desarrollará hoy a las 17 horas una Asamblea Extraordinaria de afiliados para evaluar el acatamiento y los alcances de la medida.


El martes 27 de septiembre los docentes universitarios, en conjunto con otros sindicatos de maestros de todo el país, se movilizaron al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, para exigirle al Gobierno de Mauricio Macri la reapertura de las paritarias.

“Luego del acuerdo firmado en mayo, los gremios docentes han visto caer el poder adquisitivo del salario como resultado de la constante escalada inflacionaria. A esto se le suma el tarifazo, que amenaza con dejar sin presupuesto a las universidades nacionales, lo que ya obligó a algunas casas de altos estudios a recortar la franja horaria nocturna, cercenando el derecho a la educación de cientos de estudiantes”, expresaron los docentes universitarios de ADULP, organización de base de la CONADU.

“Dos días después de la movilización, el 29 de septiembre, el Ministerio accedió a realizar la reunión prevista en el acta paritaria, para revisar la evolución de los salarios en función de la inflación. Allí, los representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios exigieron un incremento del 15% y un adelanto de las cuotas de aumento previstas en el acta salarial 2016. La Secretaría de Políticas Universitarias respondió negativamente al pedido de reabrir las paritarias, argumentando que debe monitorear la inflación, y propuso una próxima reunión para el 12 de octubre”, explicaron.

Y anunciaron la medida de fuerza que tendrá lugar la semana que viene: “Frente a la postura del Ministerio de Educación, consecuente con los dichos del Presidente Macri, que adelantó la negativa a renegociar paritarias con los gremios, la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata, en sintonía con CONADU, convocó a un paro docente para el martes 4 de octubre”.

Carlos De Feo, conducción nacional de la Federación, sostuvo: “Después de 12 años de ampliación de derechos, de mejoramiento de las condiciones de vida, de inclusión, de soberanía, de democracia, y sobre todo a los avances en materia de educación, los docentes de todos los niveles estamos dispuestos a defender cada una de esas conquistas”.

De cara a la medida de protesta el Secretario General de ADULP, Octavio “Tato” Miloni, sostuvo que es importante también “trabajar en la construcción de una propuesta integral de un plan de lucha para lo que queda del año”.

Continuando en la misma línea de De Feo, “Tato” Miloni sostuvo la necesidad de respuestas por parte del Gobierno, afirmando que “la pérdida del poder adquisitivo de los docentes es un hecho, todos los acuerdos salariales quedaron por debajo de la inflación, por ello es imprescindible que el Gobierno recomponga los salarios, como también los financiamientos a los programas socio-educativos”.

“En la medida que esto no suceda, habrá más marchas, más paros nacionales, porque los trabajadores tenemos memoria, y somos conscientes de las conquistas que logramos en la última década y este Gobierno nos quieren arrebatar”, agregó.

De Feo manifestó también la voluntad de lucha del sindicato docente frente a la intransigencia del Gobierno: “No podrán doblegarnos, ni con protocolos anti piquetes, ni con represión, con la que actúa este Gobierno cuando ve a un pueblo unido y en la calle. Dicen que vienen a modernizar la Nación, a llevarnos a la una utopía progresista del primer mundo, cuando en realidad implementan las políticas de la oligarquía vende patria y cipaya, que tantos asesinatos y daño ha causado a nuestro pueblo".

Por último, el dirigente de CONADU destacó la importancia del trazado de una agenda común para enfrentar el ajuste del Gobierno de Mauricio Macri: “La educación se defiende con la unidad, y no sólo con la unidad de los docentes, sino la unidad de los trabajadores, por eso hay que estar dispuestos a construir la más grande unidad con todo el ancho y amplio sector trabajador de la Argentina, para así poder desarrollar no uno, ni dos, sino los paros generales que sean necesarios para derrotar este proceso antipopular”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias