º C Sáb 24 de junio, 22:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

El SAME Provincia, un sistema que nace en emergencia

Con la información disponible el SAME Provincia, presentada por la Gobernador María Eugenia Vidal y el Intendente Julio Garro, parece ser una medida que ya nace mal. Con una cantidad de ambulancias insuficientes y de baja complejidad, sin saber cómo va a hacer el municipio para afrontar los gastos el año que viene y sin acciones de prevención que permitan descongestionar el ya saturado sistema de emergencias, el traspaso de la atención de urgencias de la Provincia a la Ciudad no parece una medida acertada.

por Blanco Negro

01/10/2016

Same

Por Federico Martelli, Secretario General del Movimiento de Unidad Popular (MUP).


Incertidumbre sobre el presupuesto


Subsidio para el pago de sueldos que enviará la Provincia

Según lo informado a la prensa la Provincia de Buenos Aires cederá al municipio 15 ambulancias de baja complejidad y la indumentaria necesaria para el personal médico, también asistirá al municipio con un subsidio destinado al pago de los salarios del personal el cual va disminuyendo con el tiempo de forma tal que en 3 años el sistema sea sostenido integramente por el municipio sin que este reciba un aumento de los fondos coparticipables.

Se espera que en los últimos cuatro meses de este año aportará 10.840.000 pesos, mientras que en todo 2017 está previsto el giro afectado a ese destino de 32.520.000. Las cifras disminuyen anualmente, incorporando la Comuna cada vez una mayor participación presupuestaria en este tema, dado que en todo el 2018 se espera el ingreso de una partida de 16.200.000 pesos y en 2019, sólo 8.130.000.

Todos los gastos fuera de estos ítems corren por cuenta del municipio, por ejemplo el mantenimiento y seguro de lo móviles que en la Ciudad de Buenos Aires se gastan $7.290.000. Otros gastos como los de personal administrativo, de apoyo, infraestructura, insumos médicos, combustible, etc. no están contemplados en el convenio, por lo que deberán correr por cuenta de la ciudad.


Cantidad de ambulancias

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ambulancia cada 25.000 habitantes. El SAME porteño tiene 113 ambulancias de alta complejidad (1 cada 25.127 hab aproximadamente), más 11 ambulancias con características particulares (neonatales, psiquiátricas, coronarias, etc.) , y 15 móviles de apoyo logístico. La Provincia públicamente informó que va a ceder al municipio de La Plata 15 ambulancias, esto daría una ambulancia cada 43.000 habitantes aproximadamente, sumado que a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires las ambulancias del SAME Provincia son de baja complejidad, según lo expresado en el Decreto 898/2016.


Problemática real

Es una realidad que sólo la implementación del SAME no resolverá la problemática de la emergencia de la ciudad que en gran medida es ocasionada por los accidentes viales, si no se acompaña de una fuerte intervención en campañas y controles en cuanto al uso del cinturón de seguridad, consumo de alcohol y otros, velocidades máximas, respeto por el semáforo, etc. Implementando contenidos de educación vial obligatoria en todas las escuelas secundarias en los 2 últimos años, como así también a todo el personal de la administración pública con un acuerdo con la provincia, reforzando los controles en las licencias para conductores profesionales y no profesionales. Implementando también campañas de educación vial para peatones. Y reforzando los controles los fines de semana y en horario nocturno, momentos en que se generan mayor número de muertes por accidentes viales.


Noticias relacionadas

  • Cfk

    El Perónexit

    Escrita por Pablo Touzon (@PabloTouzon) y publicada en la Revista Panamá
    16/06/2017

  • Unnamed%20%286%29

    Con más de mil asistentes se realizó en Avellaneda el primer Encuentro Federal de Derechos Humanos

    Por Julia Franceschini, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
    18/06/2017

  • Cfk

    A dos días del cierre de listas para las PASO, en el cristinismo platense la "Unidad" es un camino pedregoso

    El sábado a la noche (cuando sean los 12 horas, es decir, a medianoche) vence el plazo para presentar listas en todo el país. El Frente Ciudadano tiene dos polos que sostienen la campaña de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los une "la unidad"* , una redundancia nunca más apropiada. Pero por ahora están más cerca de ir a internas que de sellar una lista única.
    22/06/2017