º C Mar 19 de marzo, 14:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este jueves

Colombianos en La Plata realizaron una vigilia en Plaza Moreno en defensa del proceso de paz

El Centro de Estudiantes Colombianos en La Plata organizó para este jueves desde las 18 horas una vigilia en Plaza Moreno para expresar apoyo al proceso de paz en Colombia que sufrió un duro revés con la victoria del “No” en el plesbicito para ratificar el acuerdo con las FARC, tras cuatro años de negociaciones.

por Blanco Negro

06/10/2016

Paz

En diálogo con Blanco sobre Negro, Liz Castro, estudiante universitaria colombiana y organizadora de la jornada de este jueves detalló: “La vigilia es en defensa del proceso de paz en Colombia, convocamos a la comunidad colombiana y también a la argentina. Habrá un micrófono abierto para que todos puedan expresar lo que quieran y también tocará una banda de cumbia colombiana “Son Fandango” y se presentarán otros artistas”.

La actividad comenzará a las 18 horas en Plaza Moreno y la intención es que se extienda durante toda la noche.

La semana pasada, el pueblo colombiano rechazó en un plesbicito el acuerdo de paz con las FARC, por ajustada diferencia de 50,21% a 49,78%. La votación fue llamada para ratificar el pacto alcanzado por el gobierno de Colombia y la organización guerrillera tras casi cuatro años de negociaciones y con el que se buscaba poner fin al conflicto armado de más de 50 años.

“Todas las organizaciones que estábamos por el ‘SI’ en Argentina vivimos con mucha alegría que en el país ganó el apoyo al acuerdo con 82 por ciento. Estábamos celebrando con mucha esperanza y cuando nos enteramos que en Colombia había ganado el ‘No’ fue una tremenda tristeza, nunca había visto llorar a tantas personas a la vez”, aseguró Castro.

“La gran abstención que hubo (62%) muestra que la campaña del ‘Si’ no pudo llegar a todos los colombianos y además vemos que hubo una campaña sucia por el ‘No’, nunca manifestaron en que puntos están en contra, sino que solo buscaron confundir. Por ejemplo hablaban de sueldos para las FARC y no de una ayuda necesaria para trámites legales o proyectos productivos”, opinó la estudiante extranjera.

“La cuestión sobre el acuerdo de paz lo transformaron en una disputa entre quienes están a favor o en contra de las FARC. Los medios han construido una opinión pública durante más de 50 años y eso no se pudo dar vuelta”, expresó Liz Guerra y añadió: “El proceso de paz fue abierto, se podían enviar observaciones por internet, pero hubo un gran desinterés de sujetos que se definen como apolíticos”.


Las perspectivas a futuro

Respecto a cómo continuará el proceso de paz y si la derrota en el plebiscito significa la reactivación del conflicto armado colombiano, Liz Castro comentó: “La victoria del ‘No’ fue muy simbólica, pero también detiene los acuerdos y hace necesario que las partes se sienten a hablar nuevamente, incluyendo al sector de la población que considera estar en desacuerdo”.

“Los referentes del ‘No’ como Álvaro Uribe Vélez están proponiendo medidas que ya estaban incluidas en el pacto, con una gran irresponsabilidad. Lo importante es que la gente que estamos de acuerdo con el proceso de paz salgamos a las calles para que se retome el diálogo”, continuó la integrante del Centro de Estudiantes Colombianos en La Plata.

“Las FARC y Santos demostraron nuevamente su apertura al diálogo pero lo más preocupante es que el negociador del gobierno, Humberto de La Calle, presentó su renuncia aunque el presidente no se las aceptó. El cese bilateral seguirá vigente hasta fin de mes y eso es algo muy importante que no se puede perder”, aseguró Castro.

Sobre las FARC, la joven colombiana comentó que “en un principio fueron guerrilleras en defensa de los campesinos con ideología comunista pero también tienen responsabilidades por la cantidad de víctimas que tuvo el conflicto armado colombiano”.

“Yo quiero que pueda haber una participación política plural y real porque en Colombia todos los líderes de izquierda son perseguidos y asesinados. Está el caso de la Unión Patriótica, que en las elecciones de 1985 tuvo un gran apoyo pero le mataron todos los candidatos, siendo uno de los exterminios políticos más grandes de Colombia con 5 mil asesinados”, detalló Castro y destacó: “La política no puede seguir pasando por las armas”.


Noticias relacionadas

  • 1

    El plenario de Unidad Popular de La Plata nominó a sus candidatos para aportar a "un gran frente opositor"

    Con militantes barriales de La Plata y también de Berisso, UP llevó adelante un plenario para debatir la estrategia nacional partidaria. El objetivo, se informó, es "trabajar por la más amplia unidad del campo popular para derrotar al gobierno de Cambiemos en los comicios de este año".
    16/03/2019

  • Po

    El Partido Obrero lanzó a Romina del Plá como candidata y explicó su "programa de salida a la crisis"

    La diputada nacional y secretaria general del Suteba La Matanza, Romina Del Plá, es la figura que el Partido Obrero (PO) impulsa "para componer la fórmula presidencial junto con Nicolás Del Caño, del PTS, como presidenta o vice, según el acuerdo nacional", de acuerdo a lo que resolvieron en su encuentro nacional partidario. También hicieron público "un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores" y convocaron a "un Congreso del Frente de Izquierda que se dirija a toda la izquierda".
    17/03/2019

  • Encuesta

    Una encuesta en el conurbano lo deja tercero a Cambiemos con poco más del 20% de los votos

    El Presidente de la Nación, de acuerdo al sondeo, recibiría el apoyo de uno de cada cinco votantes.
    18/03/2019