jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 7 oct 2016

Peligra su realización

Polémica por el “Aprender 2016”: gremios docentes rechazan el “Operativo Nacional de Evaluación”

El Ministerio de Educación de la Nación impulsa un operativo de evaluación de los aprendizajes a gran escala que se implementará en todo el país. El “Aprender 2016” está destinado a todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6.° grado de la primaria y los de 5.° o 6.° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción), que serán sometidos a pruebas el martes 18 de octubre. Una gran cantidad de gremios docentes ya expresaron su rechazo a esta política.


La jornada de evaluación será de carácter obligatoria y se llevará adelante con docentes aplicadores ajenos a cada escuela. Según el gobierno el objetivo es “sistematizar información sobre algunas condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes y diagnosticar en qué medida se hace efectivo el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Sin embargo, la nueva política generó el rechazo de los gremios docentes, que no aceptan “formatos estandarizados que ubican a los docentes como meros ejecutores y a los estudiantes como objetos de estudio”.

Desde SUTEBA, aseguraron que están presentándose cientos de renuncias de directores y docentes a asumir tareas impuestas de veedores y/o aplicadores del Operativo y que la Dirección General de Escuelas y Educación está ejerciendo acciones de presión para detenerlas. Ante esta situación, el gremio presentó una impugnación provincial a la implementación del programa.

En tanto, la Federación Docente (CTA) impulsa una jornada de lucha con paros y movilizaciones para el 18 y 19, buscando detener el operativo. En contraposición, proponen que docentes, padres y alumnos evalúen “las políticas educativas y los gobiernos”.

La Federación asegura que la “cultura de la evaluación” que el PRO quiere imponer sin consultar a docentes, alumnos y padres, “sólo responde a los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y los empresarios”, y expresó que este proyecto “es enfrentado en México y otros países, donde quieren imponer estas evaluaciones externas y estandarizadas como las pruebas PISA y que son contrarias a la escuela pública estatal”.

“La Federación viene rechazando el intento crear un Instituto de Evaluación que, lejos de mejorar la educación, intenta constituirse como organismo disciplinador y flexibilizador de las condiciones laborales y profundizar la fragmentación del sistema entre escuelas para ricos y pobres. Por eso promovió este Encuentro y un Instituto de Evaluación que evalúe las políticas educativas, al gobierno nacional y los provinciales, responsables de la continua crisis educativa”, agregaron.

Del mismo modo, la Unión Docentes Argentinos (UDA) presentó a través de su cuerpo legal recursos administrativos en las carteras educativas de cada jurisdicción a efectos de impugnar por falta de motivación el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”.

El Secretario General de la UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, consideró que “este programa es estandarizado y no tiene en cuenta el contexto ni las condiciones de aprendizaje de los alumnos considerándolos como simples objetos de estudio y no como sujetos de aprendizaje”.

Desde Docentes Argentinos Confederados (DAC), confederación que integra la FEB, expresaron que si bien “no están en contra de las instancias de evaluación”, deben ser entendidas como “puestas en valor de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan dentro de un determinado contexto institucional, social, económico e histórico en el compromiso profesional de repensar las prácticas, las dinámicas, los logros, las dificultades por las que son atravesadas cada una de las instituciones escolares en su devenir y con sus particularidades”.

“La propuesta de la Evaluación Nacional Aprender 2016 lejos está de ese concepto de evaluación, no se ha planteado ningún tipo de espacio de participación ni de aporte de los docentes, que mucho tenemos para decir desde nuestros propios saberes y experiencias. Se pretenden realizar pruebas estandarizadas cuyos resultados, tenemos sospechas fundadas, podrían ser utilizados para categorizar a los docentes, a las escuelas y a las jurisdicciones”, expresaron.

Por su parte, desde UDOCBA expresaron que el resultado del “Aprender 2016” seguramente “dará cuenta de un fracaso escolar que no es más que el resultado del fracaso social” y que si bien el gobierno actual “tiene derecho a realizar el Operativo de Evaluación que estime necesario, no lo tiene para responsabilizar a los docentes de los errores de ministros, funcionarios y pedagogos que trabajaron en la cartera educativa durante 40 años”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias