º C Lun 24 de abril, 06:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

Perón: estadista y conductor

Por Gabriel Pampin, senador de la Provincia de Buenos Aires

por Blanco Negro

08/10/2016

Peron

Cada nuevo aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón es una nueva oportunidad para volver la mirada sobre su vida y su significado en la historia de nuestro país. Su tarea de estadista, el último que hemos tenido, se proyecta hasta la actualidad. Sus gobiernos, su pensamiento, su acción política y el movimiento político que fundó siguen dando forma a la Argentina actual.

Hoy el peronismo se encuentra sin una conducción aceptada por el conjunto del movimiento. Sus diversas corrientes y grupos buscan un indispensable recambio de candidatos y dirigentes.

El calendario electoral empuja reacomodamientos, negociaciones y realineamientos cada vez más frecuentes, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Recordar a Perón puede servirnos para levantar la mirada más allá de los inmediatismos y los posicionamientos de coyuntura. Reflexionar sobre Perón puede recordarnos que la habilidad del corto plazo cobra valor para nuestro pueblo si permite avanzar hacia la realización de los principios y banderas del peronismo y si se da en el marco de un horizonte estratégico.

Los compañeros sienten y reclaman cada vez con mayor claridad la necesidad de construir una conducción para el peronismo que recupere el horizonte estratégico, que pueda elevarse por encima de los intereses personales y sea capaz de trabajar para el conjunto del movimiento, trascendiendo a las diversas facciones. Perón decía:“A mí se me presentan todos los días y me dicen: ‘Estos son los traidores’ y vienen otros y me dicen ‘Los traidores son los otros’. Y yo siempre les digo lo mismo, porque todos lo que vienen me dicen ‘¡Pero nosotros tenemos razón!’ y yo les digo ‘Tal vez, pero yo no soy juez, no estoy para darles la razón. Yo estoy para llevarlos a todos, buenos y malos’. Porque si quiero llevar sólo a los buenos me voy a quedar con muy poquitos”. Al peronismo actual le faltan dirigentes que logren desarrollar una capacidad de conducción similar pero tenemos que buscarla.

También tenemos que construir proyecto alternativo al del macrismo que sea realizable y atractivo para la mayoría del electorado. Tenemos que recuperar esa capacidad de Perón de sintonizar con las demandas populares y plantear claramente los caminos viables para soluciones concretas. Los peronistas tenemos que recuperar nuestra capacidad de darle un rumbo claro a la sociedad traducido a una agenda política que este a la altura de los desafíos actuales. Nuestro rol de oposición democrática nos exige hacerlo frente a un gobierno que cada día deja más en claro su improvisación, su falta de idoneidad y su carencia de un proyecto capaz de darle un futuro de bienestar a la mayoría del pueblo argentino. Perón supo hacerlo y su recuerdo redobla nuestras energías para recuperarlo y llevarlo adelante.


Noticias relacionadas

  • Pppppppppp

    Opinión: ¿Por qué la opción es el Frente de Izquierda?

    Por Laura Kohn, dirigente del Partido Obrero
    23/04/2017

  • Cfk

    Opinión: ¿Por qué Cristina?

    La Argentina, y el campo popular en particular, debaten cómo lograr una síntesis ante la crisis que vive el país (consecuencia de las políticas de ajuste y represión del gobierno neoliberal del presidente Macri, y que en la provincia de Buenos Aires ejecuta la Gobernadora Vidal), que tenga al peronismo como centro del dispositivo político, se constituya en un dique de contención a las medidas antipopulares y sea la herramienta electoral de cara a las elecciones de medio término.
    23/04/2017

  • Bbbbbbbbb

    Opinión: ¿Por qué elegir a Cambiemos?

    Por Barbara Drake, abogada, referente de Impulso Radical
    23/04/2017