jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 11 oct 2016

UNLP

La Facultad de Derecho asesora en forma gratuita a pequeños productores hortícolas

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata asesora de forma gratuita a pequeños productores agropecuarios familiares del cinturón hortiflorícola de la región, dando soluciones individuales y grupales, pero principalmente brindando herramientas y conocimientos respecto de sus derechos.


Las problemáticas atendidas en el Centro Jurídico se relacionan con de casos acceso y tenencia de tierra; negociaciones en la renovación de contratos de arrendamientos y mediería, duración de los mismos, fijación del precio, negociación de las mejoras que incorporan los productores, brindándole así seguridad jurídica al productor familiar en la estabilidad de dichos contratos.

También se abordan distintos temas que afectan las relaciones entre los productores y las entidades gremiales, relaciones laborales agrarias y aspectos puntuales de diferentes formas asociativas.

Edgardo González, director del proyecto explicó que “el objetivo es facilitar el acceso a la justicia de los sectores sociales más desprotegidos, tratando de superar el no conocer, o no tener los medios necesarios para hacer valer los derechos fundamentales del ser humano”.

En este sentido, González agregó: “el trabajo que se realiza comprende desde la evacuación de consultas hasta el patrocinio de personas de escasos recursos”. Y remarcó que “la intervención puede ser judicial o extrajudicial, siempre inspirada en los principios de la conciliación”.

La población concurrente al Centro de Atención está constituida en su mayoría por productores que desarrollan una agricultura familiar, ubicados en el cordón hortiflorícola de La Plata, como así también de municipios cercanos, ubicados en el último cordón del sur del conurbano bonaerense, como Berazategui y Florencio Varela. También acuden productores de San Vicente y de Cañuelas. Recordemos que el cinturón verde de la zona sur constituye una de las principales zonas productoras del país, tanto en producción hortícola como florícola.

Por agricultura familiar se entiende a un tipo particular de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas, donde la agricultura es un recurso significativo en la estrategia de vida de la familia, la cual aporta la fracción predominante de la fuerza de trabajo utilizada en la explotación, y la producción se dirige tanto al autoconsumo como al mercado.

El programa es de la Secretaría de Extensión de la Facultad, a través de su Centro de Atención Jurídica Gratuita, con especialización en materia agraria ambiental.

De la actividad participan también, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) mediante el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana (Ipaf Región Pampeana) y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El Consultorio atiende todos los lunes de 14 a 17 horas, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales TE de contacto 0221 – 156691909, correo electrónico: [email protected] y por Facebook ConsultorioJuridicoAgrario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias