jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 12 oct 2016

Reclaman un nuevo aumento salarial

Docentes universitarios realizan un nuevo paro que afecta a las facultades y colegios de la UNLP

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) desarrolla un nuevo plan de acción frente al conflicto salarial y el proyecto oficial de presupuesto 2017 que acusan de “encubrir el ajuste en las Universidades públicas”. El jueves hubo jornadas de protesta y este viernes comenzó un nuevo paro nacional. En La Plata quedarán paralizadas las actividades en todas las Facultades y los colegios dependientes de la UNLP.


Al igual que el martes 4 de octubre, los docentes universitarios vuelven a realizar un paro a nivel nacional en caso de que el gobierno no tenga una respuesta favorable a las exigencias planteadas por los trabajadores docentes universitarios en la reunión paritaria mantenida durante este miércoles.

El congreso extraordinario de la CONADU resolvió jornadas de protesta de 48 horas. El jueves 13 hubo diversas modalidades de lucha y hoy inició un paro total de actividades.

En La Plata, ADULP, en conjunto con todas las organizaciones de base que conforman CONADU, llevó adelante una jornada de protesta “contra el ajuste y por la dignidad del salario docente”.

Los trabajadores docentes de la Facultad de Ingeniería realizaron una reunión a la mañana para discutir la problemática. En Periodismo, Bellas Artes y Psicología se hicieron pasadas por cursadas y volanteadas en la vía pública para transmitir a la comunidad las bases del conflicto, que se replicaron por la tarde en Trabajo Social y otras unidades académicas.

El reclamo

El pasado 29 de septiembre se activó el punto 11 del acuerdo paritario aprobado a principio de año que plantea una revisión salarial frente a la evolución de la inflación. La CONADU exigió un 15% de recomposición y el adelantamiento de la cuota adeudada del acuerdo de mayo.

Sin embargo, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) manifestó la necesidad de esperar para evaluar cómo evolucionan los índices inflacionarios antes de discutir la reapertura de la paritaria.

“El contundente paro del 4 de octubre definido por CONADU, al que se sumaron los privados de SADOP, UDA, CTERA y la conadu histórica, fue la respuesta a la provocación de la SPU de no hacerse eco de la pérdida de poder adquisitivo de los docentes”, aseguraron desde el gremio.

Al igual que a comienzos de octubre, se espera que el paro también convocado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), integrante de CONADU, tenga una alta adhesión en las 17 Facultades de la UNLP y también en los colegios dependientes de esta casa de altos estudios.

Además del paro, el congreso extraordinario resolvió una jornada de protesta y movilización a definir con las federaciones docentes, estudiantiles y la comunidad universitaria en su conjunto para la última semana de octubre; y una acción en el Congreso Nacional, en defensa del presupuesto Universitario.

“La dilación del gobierno va alentando la unidad de acción de los docentes universitarios, que al igual que el conjunto de los trabajadores, venimos perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación. En este contexto, si el 12 de octubre no tenemos una respuesta, el conflicto se profundiza aún más”, afirmó el secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

“A esto se suma un proyecto presupuestario para 2017 que encubre el ajuste en las universidades, reduciendo fondos en áreas sensibles como los programas socioeducativos, la infraestructura, las carreras de reciente creación y la intentona de poner un techo del 17 % a las paritarias del año próximo. Este gobierno, no ve como una inversión necesaria sino como un gasto y una variable de ajuste los avances que logramos en los últimos años para la Universidad Pública”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias