jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 14 oct 2016

El reclamo fue iniciado en 2008

Yaganes de Usuahia piden al Museo de La Plata la restitución de restos a una comunidad hermana de Chile

La comunidad yagán Paiakoala, de Ushuaia, manifestó su apoyo al pedido de restitución de los restos de cinco ancestros iniciada por una comunidad de la misma tribu que está asentada en Chile. El reclamo fue iniciado 2008 pero hasta el momento no fue aceptada por el Museo de La Plata.


Fernando Miguel Pepe, antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, explicó a Télam que las comunidades yaganes argentina y chilena “son las dos únicas comunidades yaganes sobrevivientes del genocidio, son comunidades hermanas, una a cada lado del canal del Beagle, una está en Ushuaia, en el actual territorio argentino y la otra en Puerto Wilians, Chile”.

“Los yaganes son preexistentes a los Estados nacionales, para ellos el canal los une, no los separa, y así también están unidos en este reclamo”, aseguró Pepe.

 

Maish Kensis llegó prisionero al Museo de La Plata en 1886

 

La comunidad yagán Paiakoala, de Ushuaia, con la firma de sus representantes legales, Teodocio González, Víctor Vargas y Roberto González, envió una carta a la directora el Museo de La Plata, Silvia Ametrano, en la que expresa su respaldo y conformidad al pedido de la restitución que en el 2008 presentó la comunidad yagán chilena Bahía Mejillones, de la 12° Región de Magallanes y Antártica chilena.

En la nota destacan que la restitución significará “una reparación histórica para nuestro pueblo y la reivindicación de sus derechos” y con ella se elimina cualquier traba burocrática que pudiera obstaculizar la restitución al tener la plena conformidad de la comunidad.

Los yaganes reclaman al Museo platense la devolución de los restos óseos de Maish Kensis (foto) quien murió prisionero en el Museo de La Plata y otros 4 integrantes yaganes que están en las colecciones del museo.

Maish Kenzis había llegado al Museo en 1886 y tras morir en 1894, a los 22 años, su cuerpo fue descarnado y su esqueleto, cuero cabelludo, cerebro y retazos de su piel, fueron exhibidos en las vitrinas del Museo platense, hasta el 2006, cuando la ONG Colectivo GUIAS, denunció públicamente este hecho y logró retirar el esqueleto de Maish Kenzis de exhibición.

En el 2008 la comunidad yagán chilena Bahía Mejillones reclamó al Museo de La Plata la restitución de los restos de sus antepasados por intermedio del antropólogo Fernando Miguel Pepe quien inició las consultas diplomáticas entre ambos países a través de Victoria Gandini de la secretaría de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina.

Mediante el contacto entre las cancillerías, la República de Chile confirmó que la comunidad yagán Bahía Mejillones, es la única comunidad chilena con derecho a reclamar al Museo de La Plata, lo que supuso un paso importante para lograr la restitución.

La yagán Maria Vargas, de la comunidad Paiakoala de Ushuaia, explicó a Télam que “queremos que nuestros ancestros vuelvan a este territorio sin fronteras, que compartimos con nuestros hermanos chilenos, cuyo reclamo respaldamos porque será un hecho espiritual muy importante para la comunidad”.

“Los yaganes habitan este territorio hace más de 13 mil años, pueblo canoero que navegaba en el Canal de Beagle en canoas armadas con corteza de cohiue y tendones de guanacos”, detalló.

Vargas destacó que “los terratenientes ingleses pretendieron el exterminio pero no lo lograron” y detalló que su comunidad tiene más de 150 integrantes y mantiene muchas tradiciones de sus ancestros, entre ellas la ceremonia de los 4 fuegos, que se celebra todos los 25 de noviembre y en la que piden protección a sus antepasados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias