viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 oct 2016

Había sido sentenciada a 10 años de prisión

La Plata: absuelven a mujer condenada por "falta de coraje” para evitar que el marido le pegue a su hijo

El Tribunal de Casación Penal bonaerense absolvió y dispuso la libertad de una mujer boliviana que había sido condenada a diez años de prisión por tentativa de homicidio contra su hijo por no tener "el coraje" para evitar los ataques a golpes que perpetraba su pareja contra el niño de sólo 14 meses. Los jueces consideraron que el juicio fue realizado sin perspectiva de género y no tuvo en cuenta que la mujer también era víctima de violencia.


El fallo modificó la condena del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de La Plata al señalar que omitió “la historia de violencia padecida por la imputada y su hijo”, dado que la mujer había sido obligada a huir de su casa en Bolivia, cuando quedó embarazada a los 16 años, y era sometida sexualmente por el hombre en su casa precaria de La Plata.

El Tribunal había condenado el 28 de octubre de 2015 a Paulino Ortega Villa a 14 años de prisión y a la joven a 10 años de arresto por las lesiones que le detectaron al niño en agosto de 2013, cuando llegó desmayado al hospital de Melchor Romero. Según el expediente, ese día la pareja quedó detenida y los médicos del hospital pudieron salvarle la vida al niño.

En el inicio del juicio no se pudo determinar cómo fue cometida la agresión contra el menor de edad, aunque después se supo que el día en que el niño quedó desmayado a golpes, la mujer lavaba ropa en el fondo de su vivienda, mientras su hijo estaba junto a Ortega Villa en la casa del frente.

Las juezas de Liliana Torrisi y Silvia Hoerr (foto) condenaron a la pareja por tentativa de homicidio y justificaron la sentencia de la madre con el argumento de que “el coraje que demostró para huir de su hogar (en Bolivia) no fue el mismo coraje que tuvo al momento de evitar que su hijo fuera víctima de graves lesiones”.

Sin embargo, el fallo fue apelado por el defensor general Mario Coriolano, quien sostuvo que la instrucción y juicio contra la mujer fueron realizados sin perspectiva de género y que en la causa existía “prueba suficiente para demostrar la relación de dominación en la que se encontraba sumida”.

La apelación llegó a la Sala IV del Tribunal de Casación, a cargo de los jueces Carlos Angel Natielloy Mario Eduardo Kohan, que en las últimas horas cambió el fallo de primera instancia. Los jueces resaltaron la historia de la mujer y recordaron los maltratos a los que fue sometida por parte de su pareja, que la encerraba con llave y obligaba a mantener relaciones sexuales.

“La contextualización de los hechos, en el modo en que se hizo en el fallo impugnado, omite por completo los antecedentes de violencia previos”, indicaron los jueces, y agregaron que “la historia de violencia padecida por la imputada y su hijo no es un dato menor que omitió resaltar la mayoría del Tribunal”.

Asimismo, señalaron que las juezas realizaron “un análisis descontextualizado de las pruebas desarrolladas durante el debate, situación que resulta determinante, en tanto incidió sobre la percepción y concepción que la encartada tenía sobre el accionar reiteradamente violento de su pareja”.

Por esos fundamentos la Sala IV de Casación dispuso “absolver libremente” a la mujer y ordenó “su inmediata libertad”, mientras modificó la pena impuesta para Ortega Villa a 13 años y 5 meses, al considerarlo “autor” del intento de homicidio. (DyN)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias