jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 19 oct 2016

Es integrante de la Comunidad Wichi

Por primera vez una persona discapacitada asumió una suplencia como auxiliar docente por Acto Público

Temprano, se realizó en el salón de Actos de la Escuela Primaria N° 37 (ubicada en calle 2 entre 44 y 45) el primer Acto Público en La Plata en el que una persona discapacitada pudo cubrir una suplencia de Auxiliar Docente. Fue en cumplimiento de la Ley que establece que el 4% de los cargos en los tres poderes del Estado provincial y los municipios sean ocupados por personas que sufren alguna discapacidad.


La nueva ayudante de cocina designada por el Consejo Escolar tiene problemas motrices que le impiden hacer movimientos con plenitud, pero cuenta con la preparación técnica (realizó los correspondientes cursos de manipulación de alimentos) y una voluntad de acero para superar las barreras que nuestra cultura le impone, como a todas las personas discapacitadas.

Se trata de Inés Choque, una mujer de la comunidad Wichi que vive en La Plata, según informó a Blanco sobre Negro Leandro Vuotto, consejero presidente de la comisión de discapacidad del Cuerpo.

Vuotto nos relató “la importancia que tiene esta designación”, por “la doble barrera a la que se debió enfrentar la nueva auxiliar: ya que además de tener problemas motrices, sintió la necesidad de seguir con apego sus costumbres ancestrales, que impiden a alguien de su comunidad de sexo femenino realizar trabajo remunerado en caso de que su pareja se encuentre desocupada”.

La designación de Inés es un orgullo para todo el Consejo Escolar de La Plata, que viene impulsando políticas activas que favorezcan la incorporación de personas con diferentes discapacidades a la comunidad educativa. En especial de su Comisión de Discapacidad, presidida por Vuotto e integrada por gente que, sufriendo las mismas condiciones que Inés, pelea por el acceso un cargo en la cocina de los colegios, como porteros, o alguna de las tareas que realizan los auxiliares de educación.

“A medida de que cada uno de ellos – los miembros de la Comisión- van accediendo a lugares en planta permanente, se encargan de convocar a nuevos aspirantes para que continúen con las tareas necesarias para seguir profundizando esta política de integración”, explicó Vuotto.

DATOS

> Anualmente se asignan a través de acto público entre 600 y 800 cargos de suplencias.

> Es un caso sin precedentes pero no es un hecho aislado, ya que, como expresó el Presidente del Consejo, Damian Birocho, “se proyectó el Área de Discapacidad y posteriormente fue creada una Comisión especial presidida por el consejero Leandro Vuotto y asistida desde su inicio por la consejera Lidia Badia, que lograron este enorme avance a fin de garantizar el derecho al acceso al trabajo a todas las personas”.

En el Acto en el que se designó a Inés Choque estuvieron presentes, además del entrevistado, los consejeros escolares Maricruz Lafit y Dario Lima. “Es un orgullo estar en un acto tan emotivo y a la vez ser partícipes y en parte responsables del avance del que somos testigos. Sin embargo, este es el primer paso que damos desde la Comisión que presido y el objetivo no es simplemente cumplir con el porcentaje que establece la Ley, sino brindar oportunidad, reconocimiento y acceso a todas aquellas personas que lo merecen”, resaltó Vuotto.

Por su parte, el Presidente del Consejo Escolar , Damian Birocho, expresó: “Agradezco a mis pares del Cuerpo los esfuerzos realizados de manera conjunta para poder ver el resultado de un proyecto que hoy empieza a mostrar sus frutos y que continuaremos a fin de cumplir con la inclusión y reconocimiento de personas con discapacidad en todos los ámbitos laborales, sentando un precedente que confiamos que continuará mas allá de los cambios de autoridades del organismo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias