viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 20 oct 2016

Continúa la medida de fuerza

Paro de choferes de la Línea Este: "Los de la UTA hablaban como si fueran los empresarios"

Los 280 conductores de las líneas Este y 520 llevan adelante el cuarto día de paro y bloqueo de salida de colectivos. Este jueves, mantuvieron una reunión con la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio al que todos los choferes en conflicto están afiliados. “Nos propusieron tomar cartas en el asunto, seguir ellos con el paro y dejarnos al margen, pero les dijimos que no. Esto lo comenzamos los choferes y lo terminamos los choferes”, aseguró uno de los trabajadores a Blanco sobre Negro.


Los conductores de las Líneas Este y 520 realizan el cuarto día de paro en reclamo de la reincorporación de 17 trabajadores despedidos, el derecho a elegir un delegado gremial y la obtención de mejoras laborales como el cumplimiento de la jornada de 7 horas 40 minutos, ya que según denuncian, actualmente son obligados a realizar turnos dobles, pudiendo pasar hasta 16 horas al volante.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Ezequiel Carone, uno de los choferes afectados, aseguró: “Ayer vino el fiscal ante la denuncia de la patronal que había dicho cualquier cosa. Le mostramos que las unidades están en perfecto estado y que estamos cuidando todo. Terminó ayudándonos a impedir que la empresa ingrese con choferes de otras líneas para retirar los micros, porque sin colectivos no hay reclamo”.

Los choferes sostienen el paro con un bloqueo de la salida de unidades del galpón ubicado en el kilómetro 8 de ruta 11. Unión Platense, empresa que a principio de año sumó los servicios de la Este y la 520 a su extensa cantidad de líneas concesionadas, intenta conseguir aval judicial para retirar los micros.

Hasta el momento, la UTA se había mantenido al margen del conflicto e incluso se había ausentado a la reunión conciliatoria convocada días atrás por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Esta mañana, los conductores tuvieron un primer encuentro con los representantes de la filial local del sindicato. “Lo bueno es que se pudo abrir el diálogo pero no llegamos a ningún acuerdo. Nosotros tenemos una postura y ellos otra, fuimos a comprar pan y nos quisieron vender miga”, aseguró Carone.

“Nos dijeron que no podían respaldar lo que pedimos que no es nada anormal. Reclamamos la reincorporación de los despedidos, que haya mesas sindicales para votar delegados y mejores condiciones laborales. Nos propusieron tomar cartas en el asunto, seguir ellos con el paro y dejarnos al margen, pero les dijimos que no. Esto lo comenzamos los choferes y lo terminamos los choferes”, continuó el trabajador.

“Nos pareció muy raro, quien nos tiene que defender estaba negociando. Los de la UTA hablaban como si fueran los empresarios”, comentó Carone.

Sobre la continuidad del paro, el chofer aseguró: “Seguimos todos firmes, podemos aguantar mucho tiempo más porque estamos muy hermanados, haciendo las cosas bien y organizamos. Estamos con más energía que nunca”.

Este viernes habrá una nueva reunión de conciliación entre las partes a la que están citados los choferes de la Línea Este, la empresa que concesiona el servicio, la UTA y la Municipalidad, que según Carone “se ha portado muy bien” con los choferes que mantienen el reclamo.

Respecto a la legitimidad legal del paro que no es realizado por el sindicato, Carone explicó: “Nosotros nos adelantamos con cartas documentos pidiendo a la empresa y al gremio que se abran las mesas sindicales para elegir delegados, entonces pasó de ser de un conflicto de empleados a un caso de discriminación gremial”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias