jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 20 oct 2016

Luego de la protesta de esta semana

“Vamos hacia un gran paro multisectorial en los primeros días de noviembre”, adelantó ATE

En el marco del paro de los estatales por 24 horas que se desplegó este jueves, el titular de ATE , Oscar De Isasi, adelantó una medida provincial que reunirá los reclamos por tierra, contra los desalojos, la lucha de los trabajadores del sector privado (como la de los choferes) y demandas de los trabajadores del Estado.


Este jueves, los trabajadores estatales protagonizaron un paro en territorio bonaerense que incluyó una marcha central en La Plata que pasó por la Legislatura provincial, el IPS y finalizó en el Ministerio de Economía. La protesta fue encabezada por ATE, CICOP y AJB, gremios nucleados en la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires.

El paro de este jueves fue en reclamo de que se haga una oferta salarial razonable para los trabajadores de la salud y la reapertura de paritarias y aumento salarial para judiciales y estatales; la continuidad laboral y pase a planta permanente de los trabajadores precarizados; defensa del IPS y del IOMA; y por un Presupuesto 2017 redistributivo, entre otros temas.

El acto principal se llevó adelante frente al Ministerio de Economía, donde hablaron el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia; el titular de la AJB, Pablo Abramovich; y el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.

El titular de ATE adelantó: “La próxima vez que vengamos lo vamos a hacer en el marco de un paro de ATE y CTA Autónoma, durante los primeros días de noviembre, con movilización a la Casa de Gobierno y convocando a todos los que quieran pelear contra el ajuste. “Vamos hacia un gran paro multisectorial”.

Además, De Isasi: “La próxima vez vendremos junto a organizaciones sociales y trabajadores privados diciéndole a los legisladores que se dejen de cacarear en televisión para después levantar la mano y aprobar un presupuesto de ajuste”.

Por otra parte, el dirigente gremial, destacó: “En febrero de este año se planteó un escenario de fragmentación, una estrategia de división con distintas propuestas para los sectores del Estado tratando de dividirnos. Y después de muchos meses de lucha quiero valorar que los gremios estatales de CTA no caímos en la trampa y hoy estamos todos juntos reclamando dignidad”.

“Estamos acá contra del ajuste, pero también en la pelea por el salario. Hoy, de las cuatro grandes paritarias, sólo la de los profesionales de la salud está abierta. Queremos decir que en esa negociación deben hacer una oferta salarial que merezca ser atendida. Mientras que respecto a las otras negociaciones el gobierno no abrió la discusión pese al compromiso. Por eso exigimos la reapertura paritaria exigimos que las abra”, indicó.

Por otra parte, advirtió que “se acerca fin de año y hay 15 mil familias cuya angustia es creciente ya que no saben si van a seguir trabajando el primero de enero. Este paro le exige a la gobernadora María Eugenia Vidal la continuidad laboral de esos trabajadores”.

En relación a las partidas destinadas por el gobierno para el funcionamiento de las distintas dependencias del Estado, De Isasi recordó: “Hace un tiempo marchamos más de 30 mil trabajadores hacia la Legislatura provincial a plantear que no es ley de dios el ajuste. Reclamamos un presupuesto redistributivo con mayor inversión en áreas sociales y que se creen los cargos para el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y becarios”.

En ese sentido exhibió los números de personal en la administración provincial: “El Estado bonaerense es el que tiene menos estatales en relación con su población. Hay que nombrar trabajadores en todas las áreas”.

Y cuestionó a la gobernadora, al exponer que “Vidal miente cuando dice que ésta es una provincia quebrada. El 37 por ciento de la riqueza del país se produce aquí, 100 de los grupos económicos más fuertes están radicados acá. El problema es que esa inmensa riqueza está concentrada en pocas manos”.

Frente a ello, de Isasi reclamó “una reforma tributaria que grave la riqueza y la distribuya mejor, que peleen por la coparticipación federal, que descongelen el fondo del conurbano. Pero no tienen vergüenza ni decisión política para hacerlo”.

Antes de concluir en Economía la movilización se dirigió hacia la Legislatura, en donde hablaron Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP; y Juan Murgia, secretario general de ATE Berisso, que señaló: “Estamos frente a la Legislatura que no tiene nada de cambiemos y es el calco del presupuesto sciolista, que viene a profundizar la precariedad laboral, la crisis en educación, en salud y en políticas sociales. Este presupuesto tiene ganadores y perdedores, porque la provincia de Buenos Aires es rica y tiene una transferencia fenomenal”.

Más tarde la marcha confluyó en la puerta del IPS, donde tomaron la palabra Marta Márquez, por parte de CICOP; Jorge Sotelo, de la conducción de la AJB; y Griselda Cavaliere, secretaria Acción Política de ATE provincia, que manifestó: “es un orgullo estar en el IPS porque los trabajadores nunca dejamos de ser trabajadores cuando nos jubilamos. Este sistema tiene esa estructura y permite que siempre los trabajadores sigamos teniendo la dignidad de seguir siendo trabajadores”.

En ese sentido, advirtió que “hay políticas de gobierno que atentan contra el sistema previsional como está haciendo Cambiemos. Porque una ley de emergencia administrativa que no permite ingresos de trabajadores con aportes al IPS y al IOMA hace que en dos años el sistema se desfinancie. Y con la excusa del desfinanciamiento viene la armonización”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias