jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 oct 2016

Estuvo 4 años presa sin poder declarar

La Plata: exigen la libertad de una mujer quechua condenada a perpetua por matar a su marido

Este jueves por la mañana, integrantes de organizaciones nucleadas en el campaña contra la violencia hacia las mujeres se manifestaron frente a los Tribunales para exigir que la Sala VI dicte sentencia sobre la revisión de condena a Reina Maraz. El juez de Casación Penal, Dr. Maidana, recibió a representantes de las organizaciones de mujeres, acompañadas por el abogado defensor de Reina Maraz y la directora de Litigio estratégico de la CPM, Dra. Margarita Jarque. El juez se comprometió a dar su dictamen antes de la feria judicial.


(Andar Agencia) Después la histórica y masiva movilización este 19 de octubre en contra la violencia machista, la “Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres” volvió a movilizar a los Tribunales platenses exigiendo la libertad de Reina Maraz, la mujer boliviana quechua parlante condenada a cadena perpetua por el homicidio de su ex marido.

El objetivo de las mujeres era entregar una carta donde se explica detalladamente cuáles son las circunstancias por las que tuvo que transitar Reina Maraz, antes de su detención y ahora en cautiverio.

Los allegados a Reina que la asisten en el penal con alimentos y cuidados aseguraron que Reina fue traída por su marido a Argentina desde Avichuca, Bolivia, sin poder comunicarse con nadie porque sólo habla quechua y él la comenzó a violentar.

La Justicia avanzó en el juicio contra la mujer sin brindarle un intérprete que le permitiese contar su condición de víctima de violencia de género. A Reina la encontraron de casualidad, estando en la cárcel detenida. Las personas de la Comisión por la Memoria (CPM) pudieron ponerle un intérprete y recién después de estar cuatro años detenida se pudo conocer su versión de los hechos.

“Explicamos que, como acompañantes de ella, tenemos una preocupación grande porque este dictamen se demora y nosotras entendemos que la injusticia se acelera a medida que pasa el tiempo. Desde que la condenaron pasaron dos años, hace seis que esta presa. Nosotras pedimos que Casación revise la causa y se expida”, contó a ANDAR Eugenia Lara, integrante de la Campaña.

“Mientras esperamos esa resolución, entendemos que Reina puede estar en libertad para restablecer las redes de contención y relaciones que perdió durante todos estos años. La situación de Reina y Abigail, su hijita, es frágil. Ella está desanimada, son muchos años sin sus otros hijos mayores (que viven actualmente en Bolivia), sin trabajo, sin poder resolver sus problemas de salud”, agregó.

Fue una sorpresa para las organizaciones que la Sala VI de Casación Penal, a cargo de Ricardo Maidana, recibiera en su despacho a las representantes de la Campaña. La reunión duró alrededor de una hora y contó con la presencia del abogado defensor de Maraz ante Casación, la directora de Litigio estratégico de la CPM, Margarita Jarque, y Sofía Ballesteros, integrante del mismo equipo de trabajo de la CPM.

Al salir, Lara expresó: “Fuimos recibidas por el juez de la Sala VI de Casación, quien nos aseguró que está evaluando la causa y recibió en mano nuestra carta. Podemos decir que nos atendió una persona que, con mucha sensibilidad, escuchó nuestros reclamos y argumentos y nos dio espacio a todas para poder hablar”.

“Hicimos escuchar la voz en quechua de Reina a través de nuestra compañera quien le transmitió un mensaje muy claro a la justicia. Como mujeres organizadas que estamos llevando adelante esta lucha por la libertad de Reina, sentimos que el juez valoró el trabajo que estamos haciendo con ella y ante la ausencia del Estado”, continuó.

“Nos dijo que espera poder presentar una sentencia antes de fin de año. Aseguró que para dictar su sentencia iba a tener en cuenta las pruebas, la adhesión a la Constitución y a jurisprudencia internacional sobre derechos humanos y desde una perspectiva de género y los derechos de los pueblos originarios. Como Campaña agradecemos la presencia y el acompañamiento de las abogadas de la Comisión por la Memoria y del defensor de Casación, todos pudimos hablar en un marco de cordialidad”, detallaron.

“A Reina la acusaron por matar al marido y nunca la escucharon, no logró defenderse. No se contempló en la justicia y ellos violaron todos sus derechos como persona, como mujer. No se le garantizaron todas las herramientas para que ella pueda defenderse desde un principio. Desde que la condenaron, con las organizaciones que estamos dentro de la Campaña, pedimos su libertad y nos acercamos al Tribunal para que ellos nos atiendan, nos den una respuesta”, aseguró Daisy, integrante de la Campaña.

En la reunión, Tefira, boliviana, integrante de la Campaña y militante de un barrio popular, se dirigió al juez en quechua. Su intervención pretendió demostrarle al magistrado cómo Reina Maraz se expresa en su lengua madre. El juez la escuchó con mucho respeto y solicitó la traducción. El mensaje fue concreto: “Nosotras movilizamos, pedimos libertad porque aquí en Buenos Aires te matan como si fueras una gallina, no nos respetan. Los vagos, las personas que matan, esos quedan libres. Nuestra compañera sigue estando en prisión. Nosotras no vamos a parar, día y noche vamos a movilizar a todos lados. Somos mujeres, somos mamás, tenemos que luchar para que esto no pase más. Hace seis años que está presa. Queremos una respuesta, queremos justicia y la libertad para Reina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias