viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 21 oct 2016

Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores

Ex combatientes denuncian que la UTN La Plata invitó a un ex represor a dar una charla sobre Malvinas

La Cátedra Libre Malvinas de la UTN – Regional La Plata organizó una sobre la batalla de Monte Longdon en la que el principal expositor sería el ex mayor del Ejército Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, un represor condenado a cadena perpetua que fue beneficiado con la libertad en julio de este año. Debido a las quejas de distintos organismos de Derechos Humanos y del CECIM La Plata, Carrizo no se presentó a la disertación.


Carrizo fue condenado en 2013 a prisión perpetua por 14 asesinatos de militantes del ERP en 1974, en lo que se conoció como la “Masacre de Capilla del Rosario”. Además está denunciado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Malvinas contra soldados de la compañía bajo su mando.

El ex militar obtuvo la libertad en junio de este año por la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo divido que fue apelado. Para este jueves, había sido invitado a dar una charla organizada por la Cátedra Libre Malvinas, dirigida por el ex teniente de navío Carlos López, titular del departamento de Ingeniería en Sistemas de dicha Universidad.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario de Relaciones Institucionales del CECIM La Plata, Ernesto Alonso, aseguró: “Carrizo Salvador participó de la masacre de Capilla del Rosario y fue condenado a prisión perpetua. Además fue segundo jefe del Regimiento Siete desde el 81 hasta finales de la guerra de Malvinas. Estuvo a cargo del sector de la compañía B en el Monte Longdon”.

“Tendría que salir a dar explicaciones el rector de la UTN. En el Regimiento Siete hubo torturas, estaqueos y en la compañía B murió un soldado congelado. Carrizo es responsable porque lo que nunca se pierde en las Fuerzas Armadas es la cadena de mando”, comentó Alonso y agregó: “Ya había participado del desfile del 10 de julio”.

La charla estaba programada para este jueves 20 de octubre en la sede regional de la UTN ubicada en Avenida 60 entre 123 y 124. La invitación rezaba: “En esta oportunidad se hablará sobre la batalla más sangrienta y donde más vidas se ofrendaron, MONTE LONGDON. Confirmaron asistencia el ex segundo jefe del RI (Regimiento de Infantería) 7, mayor Carrizo, el teniente Castañeda, entre otros. También VGM de la gloriosa compañía B. Los esperamos”.

Finalmente, la charla se realizó pero sin la presencia de Carrizo, que decidió no presentarse ante el repudio de organismos de Derechos Humanos, gremios y ex combatientes. Sin embargo, otra versión señala que el represor no se dejó ver porque tenía que presentarse ante la justicia en el marco de la causa por la masacre de Capilla del Rosario. Hasta el momento, las autoridades de la UTN no se expresaron sobre el tema.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias