jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 22 oct 2016

Los espacios se reúnen en un Foro Regional

En La Plata comenzó a regir la ordenanza de Centros Culturales que ya fue publicada en el Boletín Oficial

Este sábado 22 de octubre, las tres coordinadoras de espacios culturales, más espacios no agrupados de la región realizarán el “Segundo Foro de Centros Culturales en la Facultad de Trabajo Social”. El miércoles se publicó en Boletín Oficial de la Municipalidad la ordenanza de regularización y fomento aprobada a fines del año pasado.


El encuentro de este sábado espera la presencia de incontables colectivos culturales, casas de artistas, escuelas de danza, teatro y música, clubes, sindicatos y trabajadores de la cultura la región y diversos puntos de la provincia. Los participantes comenzarán a delinear el armado de una Federación de Centros Culturales que nuclee a espacios de la provincia.

Por otra parte, Blanco sobre Negro pudo averiguar que este miércoles salió publicado en el Boletín Oficial de la Municipalidad la ordenanza 11301 que fue aprobada a fines de 2015. Su reglamentación fue motivo de protestas y movilización por partes de espacios que reclaman su urgente aplicación.

En La Plata, la gran mayoría de los centros culturales funcionan en forma irregular porque debían tramitar la misma habilitación destinada a locales comerciales a pesar de ser espacios sin fines de lucro. La nueva normativa aprobada crea un registro y un permiso especial. Su reglamentación se postergó durante meses y a pesar de que desde la Municipalidad se manifestaron a favor, hubo varias clausuras contra estos espacios argumentando que no estaban habilitados. Finalmente este miércoles se confirmó su entrada en vigencia.

En diálogo con este portal, Emiliano Corona del Centro Cultural “El Ojo Abierto” aseguró: “Se publicó la reglamentación con todos los puntos como nosotros queríamos. Ahora tenemos que trabajar para poder hacerla realidad”.

Entre otros puntos, la 11301 otorga subvenciones mensuales de acuerdo a la cantidad de talleres brindados, determina una serie de exenciones impositivas y permite la realización de actividades que apunten a la autogestión. Para lograr la habilitación municipal, los centros culturales deben tener personería jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro o cooperativas, certificado de bomberos, instalaciones de gas y luz certificadas por un profesional matriculado y un servicio de emergencias médicas contratado.

La reglamentación otorga una habilitación provisoria de 10 meses, durante los cuales estos espacios autogestionados deberán adaptarse a las nuevas exigencias. Los centros culturales de la ciudad piden asistencia a la Municipalidad para poder realizar la inversión necesaria.

Foro Regional de Centros Culturales

El Foro de este sábado tendrá esta oportunidad cuatro ejes claves:

- Sostenibilidad Económica

¿Cómo se sostienen nuestros espacios? Autogestión. Cooperativismo, economía colaborativa y gestión de recursos. Estrategias económicas y análisis de las distintas formas de gestión, con el fin de fortalecer nuestro trabajo y afrontar la economía de los espacios en contexto social de ajuste.

- Federación
Historicidad del camino recorrido en busca de la Federación de Espacios Culturales. Debate de su importancia y alcance. Formas de agrupamientos legales para el conjunto de los espacios culturales y la importancia de un frente unido.

- Sostenibilidad social:
La importancia de los espacios culturales en el entramado social. La articulación con lxs vecinxs y otras organizaciones e instituciones. La construcción de nuestros espacios en el imaginario social de la comunidad. Mesas de taller para producir estrategias que amplifiquen nuestro alcance y el impacto de nuestras actividades en la sociedad.

- Ley Provincial
Recorrido y análisis de la legislación vigente. Mesa taller y debate de creación de una ley plural, integradora y amplificadora de los derechos ya logrados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias