viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 22 oct 2016

Opinión

Nuestra vida tiene valor

Quienes nacimos y crecimos en La Plata añoramos aquellos años en los que nuestra ciudad era segura. O al menos mucho más segura que hoy. Poder ir en bicicleta al colegio, jugar al fútbol en una plaza, entrar el auto de noche o caminar por la ciudad eran costumbres que con el tiempo fuimos perdiendo por el avance de la inseguridad.


Por Federico Martelli, Secretario General del Movimiento de Unidad Popular (MUP)

La Plata, que tenía entre sus valores más destacados la seguridad y la tranquilidad, fue dando paso a una ciudad donde todos estamos expuestos a sufrir un delito violento. En lo que va del año, casi 40 vecinos fueron asesinados en hechos delictivos y de acuerdo a la tasa de homicidios promedio que tenemos, para fin de año serán cerca de 50.

Detrás de este número frío están las 50 familias, los amigos y vecinos que van cediendo ante el miedo y adoptan conductas propias de quien está a la defensiva. Así se perdió la costumbre de tomar mate en la puerta de la casa, de caminar por las noches, de disfrutar los espacios públicos y de ir tranquilos al trabajo.

Hemos modificado nuestras pautas de conducta para adaptarnos a la inseguridad y poco a poco, perdimos el control de la calle. El que puede, desarrolla su vida en espacios privados, vive en un country, pasea en el shopping, va al gimnasio y contrata sofisticados sistemas de seguridad. Y sin embargo, vive con miedo. El que no tiene poder adquisitivo alto está mucho más expuesto, sobre todo cuando sale a trabajar de madrugada o vuelve de noche.

Quienes reivindicamos la construcción de una sociedad más integrada, igualitaria, plural y democrática, debemos poner el acento en la recuperación del espacio público como patrimonio inalienable de los vecinos. Las calles y las plazas deben volver a ser el lugar de encuentro, de socialización, de recreación y de ocio.

La construcción de una ciudad segura implica necesariamente el esfuerzo por la construcción de una sociedad más igualitaria, donde el estudio, el trabajo y la seguridad social sean pilares fundamentales del bienestar social. Sin embargo, sabemos que vivimos en una sociedad desigual y que con este modelo económico, la situación va a empeorar.

Por otra parte, el sistema judicial está íntegramente corrompido y alejado de la gente. Los jueces viven en mundos paralelos (en el plano económico y en el plano ideológico), muy alejados de la realidad de los vecinos.

Si bien la Municipalidad no controla ni gobierna sobre la policía ni sobre la justicia, tiene herramientas que pueden permitir mejorar algunos aspectos de la seguridad ciudadana. Junto con los vecinos, profesionales y dirigentes que me acompañan, estamos formulando propuestas e iniciativas para aportar al debate.

Estamos convencidos de que La Plata tiene miles de problemas, todos solucionables con planificación y trabajo. Pero una vida que se pierde es irrecuperable, por lo que ponemos especial atención en este tema.
Todos los sectores políticos debemos acordar políticas comunes, principalmente en el tema desarme, drogas y delitos complejos y trabajar sobre una serie de propuestas que se vienen implementando y discutiendo.

En este sentido creemos importante avanzar con:

Control Ciudadano:

● El punto de partida de una nueva política de seguridad debe ser el control ciudadano sobre los distintos aspectos que hacen a la construcción de la seguridad. Es fundamental la reconstrucción de los Foros Vecinales de Seguridad y la elaboración de un protocolo de actuación de las fiscalías ante las denuncias elaboradas por los Foros.

Incorporación de Tecnología para la Seguridad:

● Cada móvil de la Policía Bonaerense y de la Policía Local debe estar equipado con GPS y cámaras de seguridad. De este modo, quedará registrado el recorrido y la actividad de cada móvil, así como el desempeño en los procedimientos.

● Poner en funcionamiento el 100% de las cámaras de seguridad ya instaladas en la ciudad (hoy hay un número indeterminado de cámaras fuera de servicio) y ampliar la cobertura a los puntos estratégicos aún no cubiertos.

● Equipar con software de detección de vehículos con pedido de secuestro a las cámaras de los Controles de acceso a la ciudad.

● Incorporación del sistema de botón antipánico para casos de violencia de género.

● Desarrollo del sistema de denuncia on line sobre venta de drogas, desarmaderos y otros delitos complejos.

Recuperar los espacios públicos para los vecinos:

● Corredores seguros para escuelas y plazas: Mediante la confluencia de efectivos de la Policía Local, cámaras de seguridad y al mejoramiento del espacio público construir corredores de accesos a escuelas y plazas de la ciudad.

● Iluminación y seguridad las 24 hs en las plazas, parques y espacios recreativos. La Plata debe recuperar sus plazas y parques para el disfrute de sus vecinos.

● Control del comercio ilegal: Clausura definitiva de los comercios que vendan productos originados en ilícitos. Es fundamental dificultar la reventa de los objetos robados.

● Política de Reinserción Laboral: Nuestra ciudad, con más de 10 unidades carcelarias, tiene todos los días presos que son liberados por cumplir sus condenas. El municipio debe tener una política activa de seguimiento, apoyo a las familias, formación para el trabajo y programas de finalización de estudios. No puede haber política de seguridad si no se reducen los índices de reincidencias.

● Reconstrucción de la infraestructura deportiva y recreativa. Desarrollo de un plan estratégico para equipar a cada barrio con la infraestructura deportiva necesaria para el esparcimiento de los jóvenes, con asistencia de equipos profesionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias