viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 29 oct 2016

Junto a otras autoridades

Con la participación activa de su Decano, Ingeniería ya prepara a los futuros ingresantes

Autoridades de la Facultad mantuvieron un encuentro con alumnos de escuelas secundarias que realizan el curso de nivelación en la modalidad anticipada. El objetivo fue brindarles información sobre las doce carreras y detalles del cronograma de inscripción, que se inicia el lunes 31 de octubre.


Más de cien alumnos de escuelas secundarias que realizan el curso de nivelación en la modalidad anticipada para ingresar a la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en 2017, participaron esta semana de un encuentro junto a autoridades de la unidad académica. El objetivo de la reunión fue brindarles información sobre las doce carreras y detalles del cronograma de inscripción que se inicia el lunes 31 de octubre.

“¿Qué les pareció esta experiencia de cursada? Pregunten, no se queden con las dudas”, invitó a hablar a los estudiantes el decano de Ingeniería, Marcos Actis. Algunos alumnos comentaron que provienen de hogares donde sus padres no tienen formación universitaria y hubo quienes afirmaron tener bien en claro qué especialidad van a elegir de la amplia oferta académica.

El curso en cuestión, “Matemática para Ingeniería” (Mate Pi), comenzó en septiembre y culmina en noviembre próximo. Esta modalidad de cursada presencial fue diseñada especialmente para aspirantes que residen en la región.

Se dictan clases tres veces por semana, de dos horas cada una. En tanto, aquellos que viven a más de 60 kilómetros de La Plata pueden realizarla a través de una plataforma educativa virtual.

Quienes lo aprueban quedan eximidos de realizar la cursada de modalidad intensiva que se desarrolla entre los meses de enero y febrero, con clases de lunes a viernes, de cuatro a cinco horas de duración. No obstante, aquellos que deseen asistir de igual manera como oyentes para reforzar contenidos podrán hacerlo o participar de otras actividades de la Facultad que forman parte de la vida universitaria.

La charla con los futuros ingresantes tuvo lugar en el anfiteatro 5 del Departamento de Hidráulica. Además del decano estuvieron presentes la profesora titular de la Cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio, el vicedecano Horacio Frene y el prosecretario académico Fernando Gutiérrez.

También participaron alumnos de colegios secundarios cuyos directivos comenzaron a tener un vínculo más fluido con la Facultad a partir de una reunión realizada en la unidad académica en junio último, con el fin de articular ambos niveles.

“No todos los alumnos de Ingeniería logran hacer la carrera en cinco años. Cada uno tiene que encontrar su ritmo”, expresó el decano y señaló que desde la institución se trabaja para que los ingresantes le pierdan el miedo a la matemática. También se aplican estrategias para favorecer la retención de los alumnos a lo largo de la carrera, de modo que no abandonen y logren recibirse.

El apoyo de las familias

Para Actis el rol de la familia es fundamental. “Si uno está estudiando, los padres tienen que entender y ayudar, aunque sea la hora de la comida o uno tenga que pasar la madrugada despierto. Los sábados también, muchas veces, hay que quedarse adentro. Con el paso del tiempo sus padres van a sentirse agradecidos de tener un hijo universitario”, aseguró.

El decano señaló que, en general, un rasgo que característica a los ingenieros es el interés por resolver problemas y aplicar el sentido común para lograrlo. Además desmitificó algunas ideas que aún en la actualidad se mantienen: “No necesariamente un ingeniero mecánico se llena de grasa, ni los aeronáuticos vuelan o son pilotos”, aclaró.

En ese sentido, el titular de la unidad académica realizó un repaso de los alcances e incumbencias de las diferentes carreras de Ingeniería, la demanda laboral, y el perfil que se busca de los profesionales, comprometidos en la búsqueda de mejoras que tengan impacto en la comunidad.

Por su parte, la profesora Di Domenicantonio detalló que el lunes 31 de octubre comienza el período de preinscripción a Ingeniería, a través del sistema SIPU (https://ingreso.unlp.edu.ar/), donde los alumnos tendrán que completar un formulario con sus datos personales, elegir la carrera e imprimirlo. El mismo deberá ser presentando, junto a la documentación, el día que asistan a la Facultad para confirmar la inscripción, entre el 7 de noviembre y el 7 de diciembre.

Fuente: Facultad de Ingeniería

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias