viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 30 oct 2016

Cultura

Danza Continua: Pensamientos, prácticas y escrituras que hacen cuerpo

El domingo 6 de noviembre entre las 16 y las 21 horas, tendrá a lugar en El Sótano una jornada organizada por el Festival Danzafuera, "dedicada a explorar algunos bordes entre las variadas formas que adquieren hoy los discursos en torno a la danza como campo de conocimiento", según detallaron sus organizadores.


Danza Continua incluirá el desarrollo de TRAZA – feria de medios y publicaciones sobre danza contemporánea-, la apertura de una conversación sobre LA ESCRITURA DE LOS CUERPOS Y LAS CIUDADES; y como cierre, la presentación de PREHISTORIA, una práctica escénica que abrirá las puertas a su proceso.

Desde las 16 se podrá visitar la feria, adquirir ejemplares en la librería y consultar la colección de la biblioteca Traza. La conversación, coordinada por Diana Rogovsky tendrá lugar a las 18.30 y finalmente a las 20 se presentará Prehistoria.

De 18.30 a 20: entrada libre y gratuita

Diana Rogovsky presentará los libros Ni adentro ni afuera y Hacer espacio, ambos del Grupo de Estudios sobre Cuerpo. Carolina Escudero presentará Una bailarina argentina de Diana Rogovsky. También, se presentará la plataforma web NODOS, Contenido Colaborativo de las Artes Escénicas. José Supera, escritor y cronista de Artes Escénicas del Diario El Día, periódico local, realizará comentarios desde su perspectiva.

Se propone relacionar las escrituras de la ciudad (pensando tanto al texto como a la creación coreográfica en tanto escrituras diferentes) con el contexto de producción, circulación y resonancias de las mismas. Una vez presentados los libros y página web, se invitará a la conversación al público presente.

Coordina Diana Rogovsky. Participan: Grupo de Estudio sobre Cuerpo, Nodos, Carolina Escudero y José Supera.

​Domingo 6 de noviembre de 16 a 21 horas. El Sótano (10 e/51 y 53 Nº 967)
Entrada libre y gratuita (feria + mesa de reflexión)
Entradas para la función $100, reservas: [email protected]

Organización general: Festival Danzafuera
Participan: Traza, Giró Cartelera y El Sótano

Programación:

TRAZA

Feria de medios y publicaciones sobre danza contemporánea
De 16 a 19hs. Entrada libre y gratuita.
www.girocartelera.com/traza

Traza es impulsada por el equipo editorial de Giró con el objetivo de construir un espacio de articulación, puesta en relación y circulación de diversos proyectos vinculados a la danza, su escritura, comunicación, crítica, curaduría e investigación artística o pedagógica. Realiza su primera edición en Buenos Aires, en julio de 2016, y llega ahora a La Plata re-editándose en una versión más pequeña en la que incluirá sus ejes principales: Librería y Biblioteca.

Equipo Giró/Traza: Valeria Martinez, Victoria Alcala, Yanina Rodolico, Mayra Arenzón, Manuela Fraguas, Mariana Astutti y Carolina Balmaceda Toscán. Diseño gráfico Traza: Victoria Vázquez.

El proyecto Giró/ Traza 2015-2016 recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

*

→ LA ESCRITURA DE LOS CUERPOS Y LAS CIUDADES
Conversación

PREHISTORIA

Performance/obra de danza
20hs. Entrada $100.
​sobreprehistoria.wordpress.com

“Porque la belleza no es sino la iniciación de lo terrible: un algo que nosotros podemos admirar y soportar tan solo en la medida en que se adviene, desdeñoso, a existir sin destruirnos” Rainer Maria Rilke (1912)

Prehistoria trata sobre el sabor del tiempo; investiga un abordaje escénico, o performático, centrado fuertemente en la duración en tanto material tangible. Es una práctica física, emocional y poética; un procedimiento expuesto que se vuelve el tema en cuestión. Delicado tratamiento sobre la voluntad de hacer(se) en escena; excava su mismo suelo y deriva en un tipo de objeto-acontecimiento que invita a cada uno a hacer su propio trabajo. Contemplación de lo bello o lo monstruoso de los procesos más que de las cosas cuando ya están hechas.

Creación y performance: Roxana Galand, Yanina Rodolico, Mercedes Claudeville, Valeria Martínez. Colaboración artística: María Aguirregomezcorta y Soledad Gutiérrez. Fotografía: Sol López. ​Dirección: Valeria Martínez.

Trabajo en residencia (julio-diciembre 2015) Laboratorio Prodanza, Teatro 25 de mayo. Tutoría artística: Fabiana Capriotti.

Agradecimientos: El Sábato Espacio Cultural, Espacio Azur​,​ Iván Haidar, Constanza Copello, Festival Danzafuera, El Sótano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias