jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 30 oct 2016

Una más y van...

En Medicina gobiernan con puño de hierro: ahora echaron a una reconocida docente y hay polémica

Las autoridades de la Facultad de Medicina dejaron cesante a la directora de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud EURHES ( que funciona en el Edificio ex sanatorio de la carne Berisso, en calle 12 y 161), Gabriela Bisceglia. Docentes y alumnos opinan que la medida es una decisión política que apunta a sacar a una profesional que tiene buena relación con el Rectorado de la UNLP y que, además, ha logrado darle un impulso importante a la EURHES. Hay, además, consenso en torno de una problema muy grave: para las autoridades de la Facultad las carreras denominadas "paramédicas" son un asunto menor. El lunes habrá una asamblea y advierten que de no reverse la decisión del Decanato habrá medidas de fuerza.


El respaldo de la comunidad educativa universitaria hacia Bisceglia fue instantáneo. Cartas, opiniones posteadas en las redes sociales y cualquier forma de solidarizarse con la docente marginada comenzaron a circular y a multiplicarse desde fines de la semana que terminó.

Es esclarecedora la carta que escribió la docente cesanteada y que reproducimos a continuación:

Un día, hace ya tiempo, por los comienzos de 2014, quiso el azar que alguien me propusiera hacerme cargo de la E.U.R.H.E.S. en la Facultad de Ciencias Médicas. Yo había transitado en esa amada Facultad, mi formación y casi dos décadas en la docencia. Sin embargo, jamás había escuchado de la existencia de la E.U.R.H.E.S. Me generó curiosidad, pregunté qué se estudiaba allí y percibí inmediatamente que ahí se estudiaba lo que “no era importante”. Obviamente por eso me lo ofrecían y porque ya el desorden imperante hacía imposible la continuidad.

La E.U.R.H.E.S. es la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud. Cuando la conocí, en el cuarto piso, escondida, oscura y maltratada, me cautivó el desafío. Me enamoré de la posibilidad de cambiar esas miradas desconfiadas, que seguramente veían en mí más de lo mismo. Me enamoré de esos muebles viejos, despintados, descolados, crujientes y de esa mesa de complicidad que estaba en un pequeño cuartito en medio del corredor, en la que nunca faltaba el mate y los bizcochitos.

_Nos fuimos acomodando, conociendo y pude transmitirles a quienes son hoy amigos, mis más profundas convicciones, esas que no se pueden perder porque uno las lleva pegadas en el corazón, y si las abandonara…ya no sería vida…

Les hablé de la importancia del Equipo de Salud (que eso era de lo que se trataba la E.U.R.H.E.S.), de lo que significa la transformación de un grupo en un equipo. Y la prueba piloto fuimos nosotros, que hoy, 29 de octubre de 2016 somos un gran equipo de trabajo._

Yo creo profundamente en el Equipo de Salud, creo en que las personas somos todas iguales, creo que uno debe esforzarse por hacer lo mejor posible su trabajo; no importa si es enfermero, obstétrico, médico o herrero (como mi papá).

Creo que “el otro” soy yo mismo en otras circunstancias.

Creo que escuchar las opiniones y sobre todo las diferentes, enriquece y nos ayuda a crecer.

Creo que el país necesita resurgir a partir de la educación, y que cada persona que llega a la Universidad (aunque no concluya sus estudios) hace un salto de calidad tan grande que es imposible que eso no impacte en su futuro.

Creo que hay que educar en los valores: respeto, consideración, amor…

La Escuela intentó ser eso en este corto tiempo: un lugar en donde se cree que un mundo mejor es posible, trabajando juntos y mucho. Hubo mucho trabajo; hubo muy poco apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas. Luchamos a diario con los obstáculos que nos pusieron la medicina hegemónica, el autoritarismo y el maltrato. Sin personal de mantenimiento, sin personal de limpieza suficiente, sin personal administrativo remunerado como correspondería, sin ser incluidos en ninguna toma de decisión.

_Fuimos lo que a la Facultad de Ciencias Médicas no le importa, el descarte, una cosa que no hay que perder porque tiene un buen presupuesto asignado por la Universidad. Vale aclarar que ese presupuesto nunca se vio, ya que otros deciden discrecionalmente en qué lo van a usar….Tal vez en un loft de 60 metros cuadrados, con un plasma y mucho humo para vender, en el que habita una persona que continúa dirigiendo a su antojo los destinos de tantas ilusiones.

Más de 1100 docentes (sí, mil cien) tiene la Facultad; son muy pocos los que cumplen. Los que no cumplen son los que votan y perpetúan esta mentira de la excelencia académica._

Seguirá siendo del 1% la posibilidad de que el hijo de un obrero llegue a obtener un título universitario? Evidentemente es lo que quiere la mayoría, esa mayoría.

La E.U.R.H.E.S. somos una minoría que quiere otra cosa, que pensó en la apertura de carreras más cortas con posibilidad de inserción laboral más rápida, con un sistema de créditos para poder continuar estudiando en etapas, con egresados formados para trabajar en los problemas prioritarios de la salud pública argentina. Eso molestó, y mucho.

No importa si nos bancamos seguir adelante en pésimas condiciones, sin un mango, mudados este año a un edificio a medio construir, llenos de esperanza; no importa si el feriado del 2 de abril, lloviendo a cántaros, mi hija, mi amiga Graciela Brito y yo fuimos a acomodar las sillas en las aulas para poder iniciar las clases. No importa que la Escuela esté departamentalizada, que los docentes hayan adherido y colaborado entendiendo que son docentes de todos los alumnos, que la interdisciplina es mejor cuando se mama desde la formación.

No importa que con mínimos recursos hicimos frente a un ingreso masivo porque sabemos que no es un ingreso irrestricto sino un ingreso que permite que estudie el que “quiere y puede”, que son pocos.

Disfruté este período de mi vida, me despertó del letargo. Agradezco infinitamente a quien hoy me echa que me haya dado la posibilidad de trabajar con tan hermosa gente y que me haya hecho renacer la esperanza en un mundo mejor, con las escuelas llenas de chicos y las universidades públicas permitiendo que otro igual a mí llegue a obtener un título.

Ahora es tarde para aquietarme. Desde donde sea, un pequeño o un gran lugar, voy a seguir trabajando por esto que defiendo con mis fuerzas y que seguramente genera mi despido.

Gracias a mis Coordinadores, a mis Docentes, a mis Administrativos, a mis Alumnos, a todos, por tolerar mis errores y acompañarme y apoyarme siempre.

Gabriela Bisceglia

“Tómense un minuto para leer esto. Todos queremos una educación de calidad y así se ocupan los corruptos de turno, de impedirlo. Mi amiga Gabriela Bisceglia fue injustamente apartada de su cargo, el cual desempeñó con honestidad y transparencia” puede leerse en un post que refleja el masivo respaldo en favor de la docente despedida por las autoridades de Medicina, que suelen navegar contra el sentido común, los deseos, las opiniones, los anhelos, y las políticas de la gran mayoría de los sectores que integran la comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue así que “los trabajadores de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos de la U.N.L.P. Docentes, personal Administrativo, No Docentes y Alumnos”, repudiaron “fuertemente la medida tomada por la Decana de La Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.L.P Prof. Dra. Ana Lía Errecalde, quien el pasado viernes 28 de Octubre tomo la decisión de ECHAR a la Directora de nuestra escuela, Méd. María Gabriela Bisceglia, cuando su mandato aún no había terminado”.

“Según la Decana de la Facultad de Medicina, el motivo por el cual expulsan de la Escuela a la Dra. Bisceglia es, “LA NECESIDAD DE REFORMULAR LOS OBJETIVOS OPORTUNAMENTE PROPUESTOS PARA DICHA FUNCIÓN” ver RESOLUCIÓN N° 1056/16. Día 28/10/2016. *La comunidad Educativa de la E.U.R.H.E.S. considera que la decisión tomada es arbitraria, disciplinaria, infundada, autoritaria y sobre todo ideológica; como trabajadores de la salud no podemos permitir este tipo de atropellos, más aún si tenemos en cuenta los avances que se han realizado en la Escuela a raíz de la llegada de la Dra. Bisceglia. Hay que mencionar un dato no menor, la EURHES cuenta con un presupuesto que jamás le fue asignado por parte de la Facultad de Ciencias Médicas, eso indica que el control fue siempre absoluto de parte de las autoridades”* , agregaron los firmantes de una carta en solidaridad con Bisceglia.

En la nota se consigna que “en el edificio nuevo de la Escuela (EURHES), que se encuentra en la Ciudad de Berisso calle 12 y 161, funcionan 4 (cuatro) Carreras: Enfermería Universitaria, Lic. En Nutrición, Lic. En Obstetricia y TPC, y circulan más de 1.000 alumnos y 300 docentes por semana”.

El comunicado finaliza:

“Por todo lo mencionado anteriormente esta comunidad educativa resuelve:

1. Convocar a una asamblea general para el día lunes 31 de octubre a las 10hs en la puerta de la escuela y solicitar la inmediata reincorporación de la Directora a sus labores.

2. Garantizar los puestos de trabajo de todo el personal de la escuela ya que este tipo de medidas puede continuar y afectar a los trabajadores.

3. De no revocarse la situación, iniciar medidas de fuerza.

Esperamos a toda la comunidad educativa en lo que consideramos un justo reclamo por nuestros derechos laborales".

El lunes, en este contexto, seguirá el debate y es posible que se extienda aún más puertas afuera de la Facultad. Se sabe, allí gobiernan con un sueño imposible, la autonomía, pero una autonomía elitista : autonomía de la UNLP y de todo cualquier otro factor que inocule el virus de la educación pública, gratuita, libre, laica y al servicio de los que menos oportunidades reciben en esta sociedad profundamente desigual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias