miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 1 nov 2016

La directora fue reincorporada a su cargo

Por graves irregularidades, la UNLP le quitó a Medicina la escuela de Recursos Humanos

La Universidad Nacional de La Plata resolvió que la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES) vuelva a depender en forma directa, tanto en el plano administrativo como académico, de la Presidencia de esta casa de estudios. Según la resolución firmada por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, existía una “grave subejecución presupuestaria por parte de la Facultad de Ciencias Médicas”. Además volvió en forma interina a la dirección Gabriela Bisceglia, quien denunció un desvío de los recursos asignados para la escuela.


Con la nueva medida, la institución que brinda las carreras de Nutrición, Obstetricia, Enfermería y Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas dejará de estar bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Médicas para volver a pertenecer al ámbito de la Presidencia de la UNLP, tal como ocurrió en sus orígenes.

El presidente de la Universidad, Raúl Perdomo, firmó ayer la resolución – ad referendum del Consejo Superior – que establece “Derogar la Ordenanza nº 12/59 y, en consecuencia, devolver a la jurisdicción directa de la Presidencia y del Consejo Superior la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud, a partir del 31 de octubre de 2016”.

La norma prevé además que “la Escuela seguirá funcionando en la parte del edificio del ex Sanatorio de la Carne de Berisso que oportunamente le otorgara la Presidencia”. Asimismo, establece que la conducción de la Escuela seguirá al mando, en forma interina, de su actual Directora, Gabriela Bisceglia, que había sido despedida por la decana de Medicina, Ana Lía Errecalde.

Entre los fundamentos para devolver la EURHES a la jurisdicción directa de la Presidencia, la Resolución destaca “los graves inconvenientes, informados oportunamente por la directora Bisceglia, que enfrenta la Escuela para su funcionamiento, en razón de la falta de recursos económicos, a pesar de contar con la partida especial del presupuesto en el ámbito de la facultad de Ciencias Médicas”.

En el mismo plano, el texto señala que “los inconvenientes denunciados se corresponden con el informe de la Secretaría de Administración y Finanzas, del que surge una grave subejecución presupuestaria por parte de la Facultad de Ciencias Médicas, lo que imposibilita la consecución de los fines de la Escuela.

La Resolución, que lleva el número 1123, destaca la necesidad de “asegurar la reasignación de los recursos del presupuesto que permitan el funcionamiento de la Escuela para lo que queda del ciclo lectivo 2016, asegurando la inscripción y el ciclo 2017”. Y añade finalmente que “existe un grave riesgo de no poder finalizar el presente ciclo lectivo y afectar gravemente la posibilidad de funcionamiento para el año 2017”.

Cabe destacar que la Presidencia de la UNLP resolvió convocar “con carácter de urgente” a una reunión extraordinaria del Consejo Superior para el día 15 de noviembre, para el tratamiento de esta resolución.

Las graves irregularidades cometidas por las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas habían sido denunciadas por María Gabriela Bisceglia al momento de ser despedida de la Escuela de Recursos Humanos. Como publicó oportunamente Blanco sobre Negro, la medida tomada por Errecalde generó un repudio de docentes, no docentes y alumnos que preveían iniciar medidas de fuerza en caso de que no se retrotrajese.

En ese momento Biscelgia publicó una carta en la que entre otras cosas señaló: “Hubo mucho trabajo; hubo muy poco apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas. Luchamos a diario con los obstáculos que nos pusieron la medicina hegemónica, el autoritarismo y el maltrato. Sin personal de mantenimiento, sin personal de limpieza suficiente, sin personal administrativo remunerado como correspondería, sin ser incluidos en ninguna toma de decisión”.

“Fuimos lo que a la Facultad de Ciencias Médicas no le importa, el descarte, una cosa que no hay que perder porque tiene un buen presupuesto asignado por la Universidad. Vale aclarar que ese presupuesto nunca se vio, ya que otros deciden discrecionalmente en qué lo van a usar….Tal vez en un loft de 60 metros cuadrados, con un plasma y mucho humo para vender, en el que habita una persona que continúa dirigiendo a su antojo los destinos de tantas ilusiones”, señaló la directora de la Escuela.

La EURHES funcionó desde sus orígenes con dependencia directa de la presidencia de la UNLP, con el nombre de Escuela de Obstetricia. Recién en el año 1959 a través de una resolución del Consejo Superior, se trasladó su administración a la Facultad de Medicina, con dependencia del decano y del entonces Consejo Académico. La Escuela funciona actualmente en su nueva sede ubicada en el edificio del ex Sanatorio de la Carne de Berisso, donde cursan cerca de 2 mil estudiantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias