jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 2 nov 2016

Un proyecto que lleva una década

La Escuela Anexa ya tiene su Museo: casi un siglo de historia platense

La comunidad educativa de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” de la Universidad Nacional de La Plata participó esta mañana de la inauguración del Museo de la Escuela Anexa. Se trata de una Sala Aula Taller que ocupaba hasta el año pasado la dirección de Deportes de la UNLP y fue recuperada para preservar y reconstruir la historia escolar.


El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, participó de la ceremonia acompañado por el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, la prosecretaria Académica, Laura Agratti y la directoria del colegio, Claudia Binaghi.

El Museo de la Anexa reúne en un espacio totalmente remozado, ubicado en el nuevo edificio administrativo de la dirección de Deportes, documentos y elementos patrimoniales pertenecientes a la tradicional escuela platense.

Todo comenzó en el año 2006. Con motivo del centenario de la Escuela Anexa, se inició la reorganización de su Museo y las gestiones para recuperar y preservar el lugar. Cabe destacar que en este espacio, que hoy forma parte del nuevo edificio administrativo del Campo de Deportes, funcionó el primer Taller de Manualidades del colegio, construido entre los años 1917 y 1924 por sucesivas cohortes de alumnos de sexto grado, y gracias al esfuerzo y compromiso de la secretaría de Obras de la UNLP se logró conservar parte de sus paredes originales.

Perdomo destacó “la importancia de recuperar y mantener espacios históricos como una forma de honrar la memoria de aquellos que fundaron nuestra Universidad”.

Binaghi resaltó la presencia de los alumnos de la escuela porque “estamos frente a la inauguración de una sala taller de nuestro Museo que es por sobre todo, un espacio escolar y pedagógico”.

El Museo contendrá todos aquellos objetos y vivencias que permiten definir a la escuela como una comunidad con identidad cultural propia.

Su patrimonio estará integrado por una gran variedad de elementos como muebles y minerva del Taller de Imprenta, recipientes para la preparación de la copa de leche, tarjetas de lectura tipografiadas por los alumnos, bancos escolares, cuadernos de clase, punteros, plumas, tinteros, máquinas de coser, computadoras, teléfonos, elementos de física y química, equipos de audio-visuales, entre otros y por una gran cantidad de libros discursos y fotos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias