jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 4 nov 2016

En la Biblioteca López Merino

Dictarán un seminario sobre Medio Oriente, su historia, su riqueza cultural, sus conflictos y las nuevas amenazas

El seminario intentará abordar de manera crítica las causas detrás de la catástrofe humanitaria que transcurre hoy en el Medio Oriente. La propuesta se ocupa de hacer un recorrido abordando los sucesos históricos y los procesos que los rodearon, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.


“Este seminario comenzamos a dictarlo en el mes de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente en la Asociación Biblioteca de Mujeres, y debido a la buena recepción que tuvo decidimos repetirlo todos los meses. Fue precisamente debido al interés por parte de algunos amigos platenses que decidimos hacerlo en vuestra bella ciudad. Los disertantes del mismo son: Martín Paolucci, periodista especializado en Política Internacional y Diego Gómez, sociólogo e historiador especializado en Geopolítica Eurasiática y docente en distintas casas de estudio. Ambos decidieron ofrecer este seminario debido a la falta de una propuesta similar en Capital Federal”, explicaron a Blanco sobre Negro los organizadores.

En su página web, el Centro Argentino de Estudios Geopolíticos describe a su objeto de estudio como “na región rica cultural e históricamente y su vez atravesada por tanta violencia en los últimos 100 años. Una tierra que ha sido disputada por distintos imperios, colonizada, y empantanada hace décadas en conflictos religiosos”.

Y adelantan que en las jornadas intentarán “explicar cuáles son las causas de estos conflicto desde un punto de vista crítico y en donde se conocerán todas las posturas en disputa”.

“Cada jornada tomará un momento histórico específico. Comenzaremos con la colonización de la región a principios del siglo XX y culminaremos con las guerras que, aún hoy, azotan la región”, explicaron los especialistas del Instituto CAEG.

JORNADA 1:

“MEDIO ORIENTE”, UN INVENTO EUROPEO: Diferencia entre Sunnitas y Chiitas. Imperialismo Otomano. Del imperialismo Otomano al imperialismo europeo. Pacto Sykes-Picot. Colonias judías en Palestina. Descubrimiento de petróleo en Arabia Saudita en alianza con Occidente.

JORNADA 2:

LA CONFLICTIVIDAD POST-INDEPENDENCIA: Nacimiento del nacionalismo burgués árabe, del Islam político y caída de Monarquías pro-occidentales. Nacionalismos populares en Egipto, Siria e Irak, luego en Libia. Diferencias y similitudes. Parlamentarismo en Irán y Líbano. Nacimiento del Estado de Israel de la mano de Occidente. Guerra entre árabes e israelíes. Nacimiento del nacionalismo palestino. Creación de los No Alineados.

JORNADA 3:

UNA GUERRA CALIENTE ENTRE URSS Y EUU EN MEDIO ORIENTE: Derrota de los nacionalistas en las guerras frente a Israel. Fortalecimiento económico de las monarquías del Golfo. Intervención norteamericana en la región. Corrupción y burocratización de los nacionalismos. Avances y retrocesos de la causa palestina. Surgimiento de grupos armados árabes y palestinos. Alianza del nacionalismo árabe con grupos de Izquierda. Arabia Saudita-Monarquía Iraní, los dos aliados de Estados Unidos en la región. Malestar de refugiados palestinos frente a las políticas israelíes.

Crisis del petróleo y nacimiento de la hegemonía saudita (y su particular visión religiosa) de la región frente al nacionalismo. Alianza de Egipto con Estados Unidos e Israel. Explosión del Islam político (chiita) en su versión revolucionaria con la Revolución islámica Iraní. Este, el fenómeno saudí y la invasión soviética a Afganistán le dan nuevos bríos a distintas variantes del Islam Político. Guerra en el Líbano (Israel, USA, Palestina, Cristianismo, Judaísmo e Islam). Primera Intifada, los palestinos se alzan contra Israel.

JORNADA 4:

TERRORISMO ISLÁMICO E INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA EN MEDIO ORIENTE: Nacimiento de Hamas y Hezbolá (Islam político armado). Guerra ente Irán e Irak. Nacimiento de Al-Qaeda (Terrorismo islámico conservador). Atisbos de paz en Israel/Palestina quebrado por atentados terroristas de ambos lados. Asesinato del Primer Ministro Israelí Yitzak Rabin por la extrema derecha israelí. Atentados suicidas cometidos por grupos islamitas y abusos, provocaciones y masacre de líderes palestinos por parte de Israel. Decadencia del nacionalismo árabe. Guerra de Estados Unidos contra Irak para defender a sus aliados del Golfo. Acercamiento de Libia a Occidente. Aislamiento de Siria e Irán. Primeros atentados de Al-Qaeda y grupos similares en la región durante los ’90. Segunda intifada. Atentado a las Torres Gemelas, nacimiento de la “Guerra contra el terror” norteamericana. Invasión y conquista de Irak, una guerra que aún no ha concluido. Comienza la desestabilización de la región. Crecimiento de Al-Qaeda y grupos afines. Atentados en Europa a países aliados de Estados Unidos. “Primaveras árabes” de democratización en las que gobiernos nacionalistas, corruptos y burocratizados, fueron derrocados pero que contribuyó a una mayor desestabilización de la región. Guerra civil en Siria. Surgimiento de ISIS. Proliferación de atentados por el mundo occidental.

OBJETIVOS:

*Analizar mapas de la región, relacionando la demarcación de fronteras, el surgimiento de países, la creación de estados, el estallido de guerras y el desarrollo de los movimientos políticos en su contexto histórico.

*Estudiar los vínculos entre Medio Oriente con las potencias occidentales involucradas históricamente en dichas regiones (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Rusia).

*Analizar el rol de la religión en Medio Oriente como fenómeno político-social.

*Contextualizar las consecuencias políticas y sociales de la caída del Imperio Otomano en la región.

*Estudiar y analizar el condicionamiento que tuvieron tanto la Primera Guerra Mundial, como la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, en cuanto provocadores de un importante reacomodamiento político y social en la región.

*Estudiar las consecuencias de las distintas guerras que han azotado la región.

*Debatir el rol de Israel en la región y sus vínculos con Occidente. Esto a la par de los padecimientos del pueblo palestino.

*Estudiar el rol de los grupos políticos armados diferenciándolos de los terrorismos étnicos y religiosos.

Vale aclarar que las clases no son gratuitas, y que para obtener información sobre los aranceles y para inscribirse los interesados deben comunicarse por mail a [email protected]. La Biblioteca López Merino está ubicada en la calle 49 Nro 835 de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias