jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 15 nov 2016

Luego del reclamo de la ONU

El Consejo Superior de la UNLP repudió la detención de Milagro Sala

Propuesto por consejeros superiores estudiantiles de las facultades de Periodismo y Comunicación Social, Bellas Artes, Ciencias Naturales y Museo, Informática, Psicología y la presidencia de la Federación Universitaria de la Plata, el máximo órgano de gobierno de la unidad académica aprobó el repudio a la detención arbitraria de Milagro Sala y solicitó su inmediata liberación.


Además, en otra iniciativa conjunta, el Consejo Superior aprobó las propuestas de otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Jorge Julio López y también de repudiar el posible beneficio de la prisión domiciliaria para el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz. También se distinguirá con el título Doctor Honoris Causa al destacado filósofo y fundador de la teología de la Liberación, Rubén Dri, a propuesta de las Facultades de Periodismo y Comunicación Social y Trabajo Social.

Durante la votación del repudio a la detención de la dirigente social jujeña, que está presa en el Penal de Alto Comedero desde el 16 de enero, estuvieron presentes los y las integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala, que fue declarado de interés académico y referentes de organizaciones de derechos humanos.

“Milagro corporiza, lleva en su cuerpo, todas las señales de la estigmatización que a lo largo de los siglos han hecho las sociedades patriarcales, porque tiene un cuerpo de mujer; las sociedades clasistas, porque tiene el cuerpo de los olvidados; y las sociedades fascistas, porque es india”, dijo la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, quien celebró la iniciativa impulsada por los consejeros del claustro estudiantil. También resaltó la importancia del informe que elaboró la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad, que fue leído por Verónica Cruz, titular del área.

“No solamente lleva ese cuerpo, sino que también ese cuerpo, que es colectivo, ha peleado por el derecho a la vida, a la libertad y a la igualdad”, sostuvo la decana de nuestra casa de estudios.

Por su parte, el consejero superior del claustro estudiantil de Periodismo, Felipe Alonso, destacó la importancia de poder discutir “la cuestión de Milagro Sala: una presa absolutamente ilegítima, detenida de manera absurda, irracional y obscena”, y agregó: “A Milagro no se le perdona la osadía de ser mujer, de ser negra y de ser pobre”.

También criticó la persecución política que se ejerce sobre la organización social que conduce la dirigente jujeña: “Esa es la respuesta que tienen para todos los que creemos que redistribuir es la tarea principal del Estado; esta persecución no arranca desde cero, pero nuestra lucha, que es el compromiso con las causas populares, tampoco arranca desde cero”, expresó.

La integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Estela Díaz, explicó como fue el surgimiento de esa organización de solidaridad y acompañamiento a la dirigente social y resaltó la “persecución que ejerce el gobierno provincial” contra todos los integrantes de la Tupac Amaru. “Milagro Sala ha sido detenida arbitrariamente por una protesta social. Es una presa política del gobierno de Gerardo Morales y hoy también es una presa política del gobierno nacional que desconoce el informe publicado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU”, sostuvo.

“Milagro está presa y Blaquier, que fue cómplice de la dictadura y responsable del Apagón de Ledesma, no; esto es lo que tiene que escandalizar a la democracia argentina”, afirmó Díaz.

También remarcó que “el ensañamiento con la Tupac es absolutamente lesivo para la democracia”, y dijo: “Jujuy es un laboratorio de ensayo, y si no nos organizamos y no defendemos con mucha fuerza la libertad de Milagro y la libertad del estado de derecho en Jujuy, es una amenaza para todas y todos los argentinos”.

En la tercera sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNLP de este año, también se votó la entrega del título Doctor Honoris Causa para Jorge Julio López, detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar y nuevamente desaparecido en 2006 luego de brindar su testimonio ante el Tribunal que condenó al ex Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz.

La iniciativa fue propuesta por los consejeros del claustro estudiantil por las facultades de Bellas Artes, Informática, Psicología, Periodismo y Comunicación Social, Ciencias Naturales y Museo y la Presidencia de la FULP, y aprobada con un amplio consenso entre los consejeros.

En la sesión estuvo presente Rubén López, hijo de quien hiciera un valioso aporte con su testimonio para encarcelar a los represores que participaron del plan sistemático de tortura y exterminio. “Se hace muy difícil para cualquier familia hablar en este momento, cuando hemos cumplido 40 años de la dictadura cívico militar y 10 años de la segunda desaparición de mi viejo”, dijo.

López recordó que su padre cumpliría la próxima semana 87 años, y consideró que “es imposible no emocionarse” por la distinción. Por otro lado, criticó a los funcionario del gobierno que intentan poner en discusión la cifra de personas desaparecidas durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional, y afirmó entre lágrimas: “Los compañeros desaparecidos son 30 y pico mil, junto con Miguel Bru, Andrés Núñez, Iván López, Luciano Arruga y todos los que nos faltan”.

El Concejo Superior también manifestó su rechazo al posible beneficio de prisión domiciliaria que podría recibir el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz y que debe ser evaluado por la justicia. En ese sentido, se leyó el documento propuesto por claustro estudiantil con las firmas de los consejeros de las facultades de Periodismo y Comunicación Social, Bellas Artes, Ciencias Naturales y Museo, Informática, Psicología y la presidencia de la FULP.

Finalmente, se aprobó la iniciativa conjunta presentada entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Trabajo Social que propone al filósofo e integrante fundador de la Teología de la Liberación, Rubén Dri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias