miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 22 nov 2016

Críticas de los gremios y los consejos escola

Vidal transferirá los comedores escolares a los municipios

El gobierno bonaerense anunció que el dinero que destina a los comedores de las escuelas públicas no será más girado a los Consejos Escolares de cada distrito sino que irá directamente a los municipios. Desde Suteba aseguran que la transferencia es una tercerización y que experiencias similares en los ’90 llevaron a un severo desfinanciamiento.


La municipalización de los comedores comenzará en 2017 con una prueba piloto en 12 distritos que abarcar el 20% de la matrícula estudiantil bonaerense. Se trata de Lanús, Tres de Febrero, Vicente López, Junín, Morón, Pinamar, San Isidro, San Fernando, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown y Florencio Varela. En 2018 se sumarán otros 45 municipios.

En diálogo con Código Baires, la Secretaria Educación Cultura de Suteba, Silvia Almazán, aseguró: “La medida es una tercerización de la educación y la reducción de la responsabilidad del Estado; esto es una situación completamente desigual en la Provincia, ya que hay municipios que no pueden sostenerlo. El Estado es el garante de las políticas públicas educativas, no debe desligarse de sus responsabilidades”.

“En paralelo la transferencia también se hará a fundaciones y ONG’s que trabajen en el ámbito”, afirmó la dirigente gremial y agregó: “No podemos permitir esto. Este traspaso de responsabilidades a los municipios lo vimos en los ‘90 y por supuesto no funcionó”.

Desde el gobierno bonaerense aseguraron que la medida es en pos de mejorar las condiciones de seguimiento del menú y del manejo de los proveedores. Además, argumentaron que a partir de un relevamiento de todas las escuelas de la provincia se detectó falta de ejecución de las partidas presupuestarias en ciertos Consejos Escolares y que se “inflaba” el cupo de alumnos que asistían a los comedores.

La medida anunciada por María Eugenia Vidal genera el rechazo de los consejos escolares, cuyos representantes se reunirán el próximo 29 de noviembre en Mar de Ajó, donde se espera una fuerte crítica a la descentralización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias