jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 22 nov 2016

Provincia

Fracasó una nueva reunión paritaria con los estatales: “Nos vamos indignados”, dijeron desde ATE

Los gremios de los trabajadores estatales rechazaron la nueva oferta de aumento salarial presentada por el gobierno en paritarias. El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, calificó como “profundamente negativo” al segundo encuentro mantenido con el Ejecutivo para discutir una suba salarial para el último trimestre del año.


Al salir de la reunión, de Isasi criticó “la irresponsabilidad con que el gobierno bonaerense aborda los temas de los trabajadores y las trabajadoras del estado. Nos vamos indignados”, y agregó: “El promedio de aumento ofertado es de 350 pesos de bolsillo y representa un 0.7% de incremento respecto al salario fijado para el período julio-septiembre”.

La oferta es la misma que la anterior para el 80% de los trabajadores estatales, entre ellos auxiliares de educación y trabajadores hospitalarios. Sólo para el 20% se aplicaría el aumento del 0.7% promedio, y llevaría a un salario mínimo de 9.800 pesos.

El dirigente de ATE señaló: “No obtuvimos respuestas a ninguno de los demás temas reclamados”. Como ejemplo mencionó la acuciante situación de más de 15 mil estatales que no saben si van a seguir trabajando después del 31 de diciembre. “A fines de 2015 entregamos, a la gobernadora María Eugenia Vidal, un informe pormenorizado sobre los compañeros que cumplen tareas en el estado en situación de precariedad. No nos pueden venir a decir ahora que tienen que estudiar la situación”.

“Acá ni siquiera se anunció la equiparación de los montos de las asignaciones familiares con los que se perciben en el estado nacional”, manifestó De Isasi. El titular de ATE bonaerense expresó que los funcionarios tampoco tuvieron una contestación cuando se los interpeló sobre la reforma de la Ley de Ministerios.

“Una situación que asombra y preocupa, porque el gobierno, al inicio de su gestión, desarmó la Jefatura de Gabinete y creó el Ministerio de Coordinación. Y 11 meses después diluye el Ministerio de Coordinación y vuelve a crear la Jefatura de Gabinete. Como resultado de ésta sinrazón hay más de 8 mil trabajadores que no saben cuál va a ser su suerte laboral, si van a continuar, ni donde van a seguir trabajando”, criticó.

De Isasi, finalmente ratificó la decisión del Consejo Directivo Provincial de ATE, de cumplir un Paro de 24 horas para el jueves 24 de noviembre, con acciones regionales en toda la provincia. La medida será para exigir aumento salarial digno, pase a planta de los trabajadores precarizados, estabilidad y continuidad laboral, garantía de continuidad laboral para los trabajadores afectados por la reforma de la Ley de Ministerios equiparación de las asignaciones laborales con el estado nacional, entre otros puntos.

La oferta también fue rechazada por Fegeppba y UPCN. “El Gobierno nos pide que aceptemos un pequeño acuerdo paritario para poder avanzar en algunos pases a planta o negociar infraestructura o cuestiones de capital humano, y éstas son circunstancias que no queremos mezclar”, aseguró el secretario adjunto de la Federación, Miguel Zubieta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias